Jimulco. En los últimos dos años, la sequía ha provocado un drástico descenso en la producción de orégano en esta zona rural.
Desde hace dos años, la producción de orégano en la Sierra y Cañón de Jimulco ha bajado considerablemente debido a la sequía. Los pobladores, que acostumbraban obtener hasta 100 toneladas, hoy recolectan apenas lo mínimo para el consumo de los ejidos.
Juan Antonio Cabello Flores, director de Fomento Agropecuario en el Ayuntamiento de Torreón, explicó que el orégano es una planta silvestre, por lo que las familias van a las praderas y lo recolectan, pero en estos últimos dos años no se ha conseguido.
"No se planta, no se siembra, simplemente va y se busca a las faldas de los cerros cada año, pero no ha habido producción", comentó. Señaló que este año en Jimulco se reforestará la planta de orégano por medio de programas federales y a través de la organización de los ejidos.
El orégano de la Sierra y Cañón de Jimulco es de excelente calidad, incluso se cuenta con una planta procesadora del aceite de orégano en esta zona, pues cuando estuvo en su mayor explotación este producto se pensaba exportarlo a Europa. Desafortunadamente, indicó, en los últimos años se ha perdido el rendimiento y ya no se ha podido recolectar, por lo que la planta está detenida.
En Jimulco son tres los ejidos que se dedican a esto: Barreal de Guadalupe, Pozo de Calvo y 12 de Diciembre. Las familias no dependen exclusivamente de la recolección del orégano, sino que son agricultores, pero en la temporada cuando se da este producto lo traen de la sierra y significa un ingreso extra para los habitantes de estas zonas.
Cabello Flores comentó que el orégano es muy bondadoso, pues los productores dicen que lloviendo tienen orégano, pero "hay que esperar que nos llueva". Recordó que en años buenos se generan más de 100 toneladas de orégano, que se venden a 10 pesos el kilo y venían camiones desde Monterrey que se llevaban este producto.
10 pesos
El orégano en Jimulco:
⇒ Es de calidad considerablemente alta, similar al que se produce en Turquía.
⇒ En ocasiones se llegan a producir más de 100 toneladas.
⇒ Los habitantes de la Sierra y Cañón de Jimulco lo venden en 10 pesos por kilo y significa una derrama importante para las comunidades de Barreal de Guadalupe, Pozo de Calvo y 12 de Diciembre.