Industria en México. La tendencia negativa se debió a los descensos en la industria de la construcción y de la manufactura, señaló el reporte del INEGI.
En febrero de 2013, la actividad industrial del País descendió 1.2 por ciento a tasa anual, lo que implica su peor dato en cuatro años para un mes similar, revelan datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Dicha variación negativa se debió a los descensos en todos los sectores industriales, pero principalmente en construcción y manufactura, que son los de mayor peso al interior del Producto Interno Bruto (PIB) industrial.
La construcción fue el sector de mayor afectación, con un descenso de 2.3 por ciento respecto a febrero del año previo.
"La industria de la construcción disminuyó (...) derivado de las menores obras relacionadas con la edificación y la ingeniería civil u obra pesada", explicó el Inegi.
El sector de la manufactura registró un descenso de 0.9 por ciento y, debido a su ponderación en el PIB industrial, fue la que más contribuyó a su caída.
"(La manufactura cayó) como resultado del descenso de la producción de los subsectores de la industria química; (...) muebles y productos relacionados; industria del plástico y del hule; impresión e industrias conexas; equipo de transporte, y en el de maquinaria y equipo, entre otros", desglosó la institución.
La industria minera presentó un retroceso de 0.8 por ciento y la industria de electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se contrajo 0.5 por ciento.
"La minería se contrajo (...) como consecuencia de la caída en la producción petrolera de 3.1 por ciento", según Inegi.
En su comunicado, el Instituto también dio a conocer la serie ajustada por estacionalidad, la cual permite comparaciones entre meses subsecuentes.
SE MODERA EL PIB INDUSTRIAL
Los datos ajustados mostraron una moderación en el crecimiento del PIB industrial durante febrero, pues el indicador avanzó 0.51 por ciento, una cifra inferior al 1.26 por ciento de enero.
Por sector, se observaron crecimientos en manufactura, construcción y minería de 0.71, 0.32 y 0.20 por ciento, respectivamente, mientras que la electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final se contrajo 0.11 por ciento en el mes de referencia.
La dinámica general de la economía es de contracción, sin embargo, la mayor parte de los analistas financieros tienen expectativas favorales para la economía con la aprobación de las reformas estructurales.
Para los analistas, la madre de todas las reformas es la Hacendaria. Por orden de importancia la reforma energética quedaría en segundo lugar.
Ramos a la baja
⇒ La industria de la construcción fue la más afectada con una de 2.3 por ciento con relación a febrero.
⇒ La industria química también mostró una baja.
⇒ El sector mueblero se vio afectado con descensos.
⇒ La industria minera mostró un descenso de 0.8 por ciento.