Panorama. Uno de los lugares donde hay mayor ingreso de remesas es Santiago Papasquiaro, al norte del estado informó la Secretaría de Economía.
La caída que se registró a nivel nacional en el ingreso de remesas procedentes de Estados Unidos, fue un fenómeno que también se presentó en la entidad.
Lo anterior de acuerdo a lo manifestado por el delegado de la Secretaría de Economía, SE, del Gobierno Federal, Luis Guillermo Madrazo Bonilla quien comentó que en Durango se está en un 7.8 por ciento similar a lo que se presentó en el país.
Dijo que a la SE le interesa el tema del ingreso de divisas que mensualmente llegan al país, porque favorecen al consumo de la población y es un beneficio para miles de familias.
Sin embargo, se trabaja en programas para que el recurso que llega no sólo se quede para el gasto doméstico sino sirva para la realización de proyectos productivos.
Dijo que en municipios de Durango y Zacatecas ha llegado a ingresar de manera mensual un millón de dólares.
Sin embargo, mucha gente destina en recurso para la compra de un vehículo no lo invierte en un proyecto productivo.
A la SE le interesa el connacional y su talento, y no es sólo el dinero que pueda aportar a sino que se le identifique como una persona con mucho valor y que tenga la posibilidad de regresar y formaliza un negocio.
En los lugares en donde se cuenta con el mayor ingreso de remesas se encuentran Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal, de acuerdo a la estadística de migración con la que se cuenta en la entidad.
Por otro lado, mencionó para la atención de temas como la sequía se han abierto un total de 19 convocatorias dentro del instituto Nacional del Emprendedor, se ha estado en pláticas para ver la posibilidad de bajar una partida especial como se hizo el año pasado con la Pymes que con las condiciones favorables y fue muy bien aprovechado por Durango el año pasado porque fue el tercero de nueve estados en donde se aplicó el recurso.
POR CIENTO
han bajado las remesas a nivel nacional y también en Durango
MUNICIPIOS
en Santiago Papasquiaro y Nuevo Ideal reciben más remesas