El optimismo económico con el que inició el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto sigue cayendo.
De nueva cuenta, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recortó su estimación de crecimiento económico para el presente año, al pasar de 3.1% a 1.8%, esto producto de un menor dinamismo que registró la actividad productiva en los primeros meses del año.
En conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, explicó ayer que la baja también responde a una tendencia mundial, en la que varias economías han tenido que recortar sus pronósticos.
Este es el segundo recorte que realiza la autoridad fiscal de su proyección de crecimiento económico para el presente año, ya que el primer ajuste se dio el 17 de mayo, al pasar de una estimación del 3.5 por ciento a un 3.1 por ciento. Ahora el nuevo ajuste es de 1.8 por ciento.
Por la mañana, el Inegi informó que el Producto Interno Bruto (PIB) avanzó a una tasa anual de 1.5% en el segundo trimestre de 2013, lo que resultó inferior a lo esperado por el consenso de analistas y la propia SHCP.
Sin embargo, el titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, Ernesto Revilla, dijo que se espera que para la segunda mitad del año se prevé un mejor dinamismo de la economía mexicana, opinión que es respaldada por analistas financieros del país.