Productividad. Las actividades secundarias tuvieron un retroceso de 2 por ciento en el periodo de enero-marzo.
Archivo
MÉXICO, DF.- En el primer trimestre de 2013, el Índice Global de Productividad Laboral de la Economía (IGPLE) con base en horas trabajadas se ubicó en 98.6 puntos, lo que representó una baja 0.2 por ciento respecto a igual periodo de un año antes, reveló el Inegi.
Este indicador resulta de la relación entre el Producto Interno Bruto a precios constantes y el factor trabajo de todas las unidades productivas del País.
Por grupos de actividades, la productividad laboral en las actividades terciarias se elevó 1 por ciento y en las primarias 0.3 por ciento, mientras que en las secundarias descendió 2 por ciento. Con base en cifras desestacionalizadas se confirma el desempeño negativo en el IGPLE, toda vez que cayó 0.55 por ciento durante el primer trimestre de este año, respecto a octubre-diciembre del año pasado.
Los resultados son preliminares y serán actualizados una vez que se disponga de los datos definitivos del PIB año base 2008 y de las cifras de la población ocupada revisadas con base en las nuevas proyecciones oficiales de población derivadas de la conciliación demográfica 1990-2010 realizada con base en los Censos y Conteos de Población levantados en dicho periodo.
Por su parte, el Índice de Productividad Laboral en los establecimientos comerciales al por mayor (definido como el índice de ventas netas entre el índice de personal ocupado) observó una reducción de 9.3 por ciento anual. El IPL en los establecimientos comerciales al por menor se ubicó en 94.1 puntos en el periodo enero-marzo de 2013.
El siglo de torreón/Ramón Sotomayor