Estados Unidos. En el mes de julio se redujo el superávit comercial con Estados Unidos 14 por ciento.
El mayor dinamismo de las importaciones que de las exportaciones mexicanas con Estados Unidos trajo como consecuencia una reducción del superávit de nuestro país con nuestro principal socio comercial de 14% en el mes de julio respecto al registrado en junio de 2013.
De acuerdo con datos dados a conocer ayer por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el valor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos en julio sumaron 23 mil 684 millones de dólares, cifra 3.9% superior a la registrada en el mes inmediato anterior.
Sin embargo, el monto de las compras mexicanas al principal socio comercial del país registrado en julio un mayor dinamismo para alcanzar una tasa de 8.6% respecto julio para llegar a 19 mil 562 millones de dólares en el séptimo mes del año.
Estos resultados del comercio entre ambas naciones dieron por resultado un superávit para México y por tanto un déficit para Estados Unidos de 4 mil 122 millones de dólares en julio, cifra 14% inferior a la registrada un mes antes.
La creciente demanda de productos estadounidenses por parte de México, refleja la virtual reactivación del mercado mexicano en un momento en que la economía tiende a desacelerarse.
REPUNTA DÉFICIT COMERCIAL DE EU
El déficit comercial de Estados Unidos aumentó levemente más de lo esperado en julio debido a una caída de las exportaciones, pero un repunte en las importaciones apuntó a cierta firmeza en la demanda subyacente a comienzos del tercer trimestre.
El Departamento de Comercio dijo ayer miércoles que el déficit comercial subió 13.3 por ciento, a 39 mil 100 millones de dólares. El saldo negativo del balance comercial de junio fue revisado a 34 mil 500 millones de dólares desde una cifra informada previamente de 34 mil 200 millones de dólares.
Economistas pronosticaban que el déficit comercial subiría a 38 mil700 millones de dólares en julio.
Ajustado por inflación, el déficit comercial aumentó a 47 mil 700 millones de dólares desde 43 mil 800 millones de dólares en junio. Esta medida entra en el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB).
La contribución del comercio en el crecimiento del PIB en el segundo trimestre fue neutral, pero los economistas esperaban que aportara a la expansión este trimestre, y el alza en el llamado déficit comercial real probablemente no es suficiente como para cambiar esa opinión. La economía creció a una tasa anualizada de 2.5 por ciento en el trimestre abril-junio, más que el ritmo de expansión de 1.1 por ciento del primer trimestre.
El promedio móvil de tres meses del déficit comercial, que elimina la volatilidad mensual, declinó a 39,100 millones de dólares en los tres meses hasta julio desde 39,300 millones de dólares en el trimestre previo.
El alza de las importaciones en julio, que reflejó aumentos en suministros industriales, automóviles y bienes de consumo, sugiere algún fortalecimiento en la demanda doméstica.