Falta. Aún no han sido sentenciados los detenidos.
En los últimos tres meses se han detenido 42 personas por el delito de delincuencia organizada, los cuales son acusados por ilícitos de desaparición forzada en Coahuila, sin embargo aún no han sido sentenciados.
De acuerdo a fuentes de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) debido a que se trata de un proceso federal no se cuenta con información específica de cuántos ya cuentan con condena.
"Los detenidos de cierta manera conocen o participaron en uno o más desapariciones". Se destacó que uno de los últimos casos apunta a la detención de 8 policías del municipio de Francisco I. Madero, Coahuila, los cuales fueron detenidos y enviados a los penales federales de los estados de Sonora y Nayarit hace un año.
No obstante, del total de los detenidos no se especifica cuántos fueron capturados como resultado del trabajo de las averiguaciones iniciadas por la dependencia estatal o por diferentes operativos al azar.
Hasta el momento la dependencia alberga desde el año 2000, cerca de mil 545 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales mil 120 hansido localizadas; la mayoría con vida.
No obstante, 445 personas siguen sin localizar; a éstas se les suma las personas reportadas por Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (Fuundec).
La asociación tiene documentado desde el año 2007 hasta agosto de 2013, 143 eventos con 321 víctimas, de las cuales menos de 10 están denunciadas ante la Procuraduría General del Estado. Ninguno ha sido localizado por la dependencia.
La PGJE destaca que las averiguaciones se van modificando conforme pasa el tiempo, ya que las familias que denuncian omiten ciertos detalles por diversas situaciones.
Las denuncias son clasificadas en tres rubros como lo son menores de "Alerta Amber", personas extraviadas y desaparición forzada.