Postura. El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, durante la rueda de prensa sobre Chipre que ofreció , en la sede de la CE en Bruselas, Bélgica.
A pesar de abrir con números positivos, los mercados accionarios del Viejo Continente cerraron la jornada con pérdidas generalizadas ante el precedente que sienta el plan de rescate a Chipre.
En un inicio, los inversionistas mostraron optimismo ante la noticia de que los bancos chipriotas habían llegado a un acuerdo con el Eurogrupo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conseguir 7 mil millones de euros a través de quitas de hasta 30 por ciento de los depósitos superiores a 100 mil euros.
Sin embargo, en una entrevista con diversos medios, Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, señaló que este esquema podría servir de modelo para otros países cuyo sector bancario enfrente problemas similares, noticia que generó un cambio de tendencia en las bolsas de la región.
La bolsa de Milán fue la más afectada y perdió 2.50 por ciento, seguida de Madrid, con un retroceso de 2.27 por ciento, y la de París con 1.12 por ciento.
El Dax alemán y el FTSE 100 de Reino Unido, por otro lado, acabaron la jornada con minusvalías de 0.51 y 0.22 por ciento.
En ese mismo contexto, las bolsas de Wall Street retrocedían a media jornada, encabezadas por el promedio industrial Dow Jones, con una pérdida del 0.30 por ciento.
El S&P 500 y el índice Nasdaq también registraban variaciones negativas de 0.22 y 0.14 por ciento, de manera respectiva.
En México, el Índice de Precios y Cotizaciones con una ganancia marginal de 0.12 por ciento, sin sobresaltos relevantes en las emisoras que lo integran.