Afecta el crudo. La apreciación del tipo de cambio fue otra circunstancia que afectó el precio del barril mexicano.
Los ingresos presupuestarios del sector público ascendieron a 1.5 billones de pesos entre enero y mayo de 2013, lo que significó un aumento anual de 2.5%, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en su informe de Finanzas Públicas.
Sin embargo, al interior de las cifras los resultados fueron mixtos, pues mientras la captación de ingresos tributarios creció 6.7% anual, los petroleros se desplomaron 8.6%.
"Este resultado se explica principalmente por el menor precio promedio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (101 dólares por barril comparado con 109 dólares durante el mismo periodo del año anterior) y la apreciación del tipo de cambio que se observó en el periodo de referencia", detalló Hacienda.
Los ingresos que se obtuvieron por la vía recaudatoria de impuestos lograron compensar la menor renta petrolera y en gran medida se debió a los recursos que se captaron por el programa de regularización de adeudos fiscales 2013 Ponte al corriente.
El ISR logró una recaudación de 384 mil 346 millones de pesos, que significó un crecimiento anual de 8.6% en el periodo enero-mayo de 2013; por su parte, el IETU captó 24 mil 928 millones, lo que significó un incremento anual de 20%.
Por su parte, el IVA, que es el segundo impuesto más importante del gobierno después de lo que le genera el ISR, logró obtener 223 mil 414 millones de pesos, lo representó una disminución anual de 5.1%.