Treviño Morales es uno de los fundadores del grupo de “Los Zetas”. ESPECIAL
Miguel Ángel Treviño Morales, alias el “Z-40” y principal líder del cártel de “Los Zetas” desde el año pasado, fue capturado en Nuevo Laredo por elementos de la Marina, de acuerdo con autoridades de México y Estados Unidos.
La detención fue reportada por el diario Dallas Morning News y habría ocurrido la mañana de hoy. Ninguna dependencia del Gobierno Federal ha confirmado el arresto de manera oficial.
Uno de los fundadores del grupo de “Los Zetas” como brazo armado del cártel del Golfo, Treviño Morales asumió el mando de la organización tras la muerte de su líder, Heriberto Lazcano, ocurrida en octubre del año pasado en Progreso, Coahuila.
Personal de la Procuraduría de Tamaulipas reveló que en la detención de Miguel Ángel Treviño, identificado como "Z40", también capturaron a un contador y un escolta del capo.
La fuente informó que su captura ocurrió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de un operativo de la Secretaría de Marina Armada de México.
Se preveía que los tres fueran trasladados a la ciudad de México en medio de un fuerte operativo de seguridad, donde se espera que la Secretaría de Gobernación de más detalles sobre la captura en una conferencia de prensa convocada a las 20:45 horas
Las primeras versiones indican que el líder de los "zetas" fue sorprendido, por lo que no se registró un enfrentamiento entre delincuentes y el personal de la Marina.
Nacido en 1970 en Nuevo Laredo, Miguel Ángel Treviño Morales creció en Dallas, Texas, donde inició su carrera criminal en una banda dedicada a robo y el narcomenudeo.
En 1999 se unió al cártel del Golfo y su cercanía con el entonces jefe de la organización, Osiel Cárdenas, lo llevó a controlar las actividades del grupo en Tamaulipas.
Aunque no era parte del grupo de exmilitares que formó “Los Zetas”, Treviño Morales se convirtió en uno de los dirigentes del cártel, extendiendo su presencia a Coahuila, Durango y Chihuahua y posteriormente al sur del país y Centroamérica.