A la baja. Las remesas promedio en noviembre pasado fueron de 299.98 dólares, por debajo del promedio de 2011.
México recibió un total de 1,695 millones de dólares por remesas familiares de sus emigrantes durante noviembre pasado, un 5.1 por ciento menos respecto a los niveles del mismo mes de 2011, informó hoy el Banco de México. En los primeros once meses del año pasado, las remesas familiares alcanzaron los 20,739 millones de dólares, con un 1.3 por ciento de descenso respecto al mismo período de 2011.
En noviembre pasado, la remesa promedio fue de 299.98 dólares, por debajo de los 325.42 dólares del promedio de noviembre de 2011.
Las remesas, que proceden principalmente de los emigrantes mexicanos en Estados Unidos, son la segunda fuente de divisas en México, después del petróleo, y constituyen un importante ingreso para millones de personas.
Los migrantes se enfrentan a la discriminación racial, nuevas costumbres, idioma, jornadas laborales no legales y abusos de los patrones, alertó el secretario de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales del Congreso del Estado de Puebla, Ernesto Leyva Córdoba.
Dijo que en la actualidad los connacionales que radican en Estados Unidos conviven en un escenario adverso, ya que además la situación económica en el vecino país del norte no es la mejor.
BAJAN LAS RESERVAS
Por su parte, las reservas internacionales del Banco de México (Banxico) registraron una reducción semanal de 58 millones de dólares, con lo que acumuló un saldo de 163 mil 592 millones de dólares al 28 de diciembre.
En el reporte del Estado de Cuenta el organismo central informó que esa cifra representó sin embargo un crecimiento acumulado de 21 mil 116 millones de dólares, respecto al cierre del año 2011.
La reducción semanal fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del banco central. En el periodo del 24 al 28 de diciembre de 2012, el Banxico realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una contracción neta de la liquidez por ocho mil 554 millones de pesos. Lo anterior fue resultado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por ocho mil 196 millones de pesos; así como una contracción por 358 millones de pesos.
Sube el crudo mexicano
El precio de la mezcla de petróleo nacional terminó la sesión de este miércoles con una ganancia de 3.58 dólares respecto a su cierre previo, al venderse en el mercado internacional en 99.61 dólares por tonel informó Pemex.
Comentó que dicho incremento obedeció a la escalada generalizada en los mercados, que propició que los precios del crudo tocaran un máximo de 11 semanas, tras la aprobación del Congreso de Estados Unidos de un acuerdo que evite una crisis fiscal.
Por su parte, el Brent del Mar del Norte terminó la jornada en 112.47 dólares por barril.