Rezago. En Torreón sólo hay 200 hectáreas de áreas verdes, aunque deberían ser 600 .
Torreón cuenta sólo con 200 hectáreas de áreas verdes, pero debería contar con 600, de acuerdo con su población.
Un censo realizado entre Parques y Jardines y Medio Ambiente terminado recientemente, revela el fuerte rezago y la necesidad de que las autoridades municipales trabajen en este renglón de manera prioritaria.
También de que se exija a los fraccionadores para que en sus obras, incluyan por lo menos un 30 por ciento de áreas verdes en proporción a la dimensión de sus construcciones.
Esto se debe exigir por Reglamento, según el director de Medio Ambiente, Eduardo Blanco Contreras.
Declaró que las cifras que se tenían antes con relación a la existencia de áreas arboladas, no era preciso.
"Pero ya terminamos el inventario de plazas y parques. En este censo, no se incluyen los camellones de las vialidades".
El municipio realizó este inventario de áreas verdes a solicitud de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado, ya que se proyecta integrar a la red de Áreas Verdes en Coahuila.
Expresó Blanco Contreras que las cifras de la carencia de áreas verdes fue " bastante reveladora con relación a lo que esperábamos''.
De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), deben darse 10 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
Con base en lo anterior, expresó que debe pedirse a los fraccionadores que consideren y sobre todo, respeten, las disposiciones para dotar de áreas verdes a los nuevos sectores habitacionales.
"Las áreas verdes, no sólo tienen un significado y valor de carácter ambientalista. Tienen que ver con los renglones de infraestructura, desarrollo social y el urbanismo, de ahí su relevancia".
Por lo tanto consideró que se le debe dar prioridad en la agenda pública y generar además las políticas públicas para destinarle mayor apoyo presupuestario.
En Torreón, se sufren aún los estragos de la "helada negra", registrada en febrero del 2011.
Por este fenómeno, se registró la pérdida de unos 100 mil árboles.
En las campañas de reforestación posteriores, se plantaron 18 mil 600 y durante la campaña de reforestación de 2012 se entregaron a los ciudadanos de manera gratuita, un total de 20 mil 200 árboles nativos de la Comarca Lagunera, o bien, adaptados.
Las especies que se plantaron, fueron mezquites, huizaches, lágrimas de San Pedro, entre otras.