El caldo es un platillo antiguo elaborado a base de diversos ingredientes como el pollo, las verduras, el camarón y el jitomate.
Siempre es grato para el cuerpo el consumir un buen plato de caldo. Se trata de preparaciones líquidas más concentradas que los fondos (estos últimos sirven como base para hacer otras composiciones más definidas). Pueden tomarse como un alimento completo y reconfortante por ser ricos en elementos nutritivos.
Graciela M. de Flores en su libro "Arte culinario bases y procedimientos", explica que para hacer un caldo de calidad hay que partir de un fondo frío al que se le agrega carne y huesos con el fin de aumentar sus elementos nutritivos y de sabor.
"Es importante hacer notar que la carne no se añade desde el principio, porque son tantas horas de ebullición y quedaría sumamente cocida, y ya no podría emplearse en otras preparaciones", menciona la especialista en artes culinarias y escritora de libros de cocina.
De pescado, res, pollo, cordero y verduras, son tan sólo algunos de los caldos que se pueden elaborar implementando otros ingredientes para resaltar los sabores de este platillo que ha estado presente en la dieta del hombre desde tiempos remotos.
Por ejemplo, en el libro de "La historia de la alimentación", el doctor Gottschaalk señala que los caldos precedieron a las sopas. Se elaboraron de dos clases: caldos dulces, elaborados con vegetales frescos, en su estado natural, y caldos ácidos, obtenidos, ya sean con plantas ácidas, como las ortigas o por fermentación alcohólica o láctica.
Se trata de un platillo muy antiguo. Una especialidad que nace con la invención de la orfebrería, cuando existieron los utensilios para su elaboración.
"Después de asar a fuego directo, el hombre conoció la técnica del hervor gracias al desarrollo de la alfarería que le aportó los recipientes. Desde entonces, el caldo calentó el espíritu y el cuerpo", se dice en registros históricos.
En la actualidad, el caldo es un plato completo. El consumirlo caliente en época de frío es muy reconfortante. Se trata de una especialidad que aporta grandes nutrientes al organismo, ya que se puede elaborar con una gran gama de ingredientes.