El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, Roberto Campa, anunció que el programa de lentes gratuitos para niños de primaria, con el que se busca frenar la deserción, arrancará el primer día del ciclo escolar 2013 2014.
En una primera etapa, explicó, se atenderá al total de escuelas públicas ubicadas en las 57 demarcaciones prioritarias del Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.
Estimó que después de realizar exámenes "gruesos" y especializados a los alumnos, se entregarán alrededor de 576 mil lentes, que tendrán un costo de 97 millones de pesos.
El monto, dijo, será cubierto en partes iguales por la Federación, las autoridades locales y la Fundación Ver Bien Para Aprender Mejor.
"La SEP estima que el 28 por ciento de los casos de deserción se relaciona con problemas de discapacidad, principalmente visual y auditiva, no detectados a tiempo. Esto implica que de no hacer nada, al finalizar la actual administración casi 500 mil niños habrían abandonado la escuela por problemas de discapacidad que eran prevenibles".
Acompañado de vocero de seguridad, Eduardo Sánchez, el subsecretario adelantó que una vez que concluya la distribución de lentes en las 57 demarcaciones, durante el próximo ciclo escolar, arrancará la segunda fase del programa en un "paquete" similar de municipios.
Reveló que tres demarcaciones se sumarán a la primera fase del Programa: Cárdenas,Tabasco; San Luis Río Colorado, Sonora; y Tula, Hidalgo.
"Cada par de anteojos costará 170 pesos", agregó.