Calidad educativa. Actualmente gran parte de los maestros del sur del país se encuentran en protestas en la Ciudad de México.
La baja calidad de la educación en México ha sido un obstáculo para el crecimiento y el desarrollo, inhibiendo la posibilidad de reducir los niveles de desigualdad y pobreza, sostuvo el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
En su publicación semanal "Análisis económico ejecutivo", el organismo de investigación del sector privado expone que la nueva administración tiene una tarea difícil en materia educativa, pero que debe cumplir rápidamente. No hay que olvidar que además del deterioro de la calidad de la educación que reporta la reciente Prueba Pisa de 2012 de la OCDE, el actual ciclo escolar se ha visto afectado a raíz del paro de maestros de diversas entidades.
En su opinión, lograr que los cambios constitucionales que se aprobaron recientemente en la materia se reflejen en una mejora significativa de la calidad del sistema educativo, "estará en función de que las autoridades hagan valer las leyes aprobadas".
Para ello, señala, el Estado debe recuperar la rectoría del sector educativo en materia de selección, permanencia y estímulos para los profesores, pues "no hay razón de que esto lo ejerza el sindicato cuando el Estado es el responsable principal de la calidad de la educación". Destaca que la población mexicana requiere de un sistema educativo lo suficientemente bueno que le permita ser competitiva a nivel mundial, pero que además estimule la creatividad, fortaleciendo la innovación tecnológica en bien del desarrollo productivo y del crecimiento económico del país.