"La industria energética es clave para impulsar el crecimiento económico de nuestro país. Conforme crece nuestra economía, la demanda de más y mejores servicios lo hace en la misma dirección, por lo que el principal reto para la industria energética en México en los próximos años será satisfacer esta demanda y brindar servicios de la más alta calidad", considera Carlos Ruiz Sacristán, presidente de IEnova, empresa líder en el sector.
El exsecretario de Comunicaciones y Transportes, opinó que a partir de las reformas que permiten ahora la participación privada, primero en generación de electricidad y, posteriormente, en transporte, almacenamiento y distribución de gas natural, "se han desarrollado vitales proyectos de infraestructura que han significado importantes inversiones".
En un análisis del sector, el especialista consideró que a pesar de los enormes avances, el país necesita de mayores inversiones con el fin de satisfacer la creciente demanda de energía, por lo que, asegura, "se requiere desarrollar y fortalecer la infraestructura existente, principalmente en lo que se refiere al transporte, almacenamiento y distribución de gas natural y la generación de electricidad a partir de recursos renovables".
El director y presidente del consejo de administración de IEnova afirmó que la empresa es líder en la industria energética de México e informa que con una inversión de 2 mil 400 millones de dólares, en los últimos 15 años, la compañía "ha operado de manera eficiente, segura y confiable activos de transporte, almacenamiento y distribución de gas natural y generación de electricidad, siempre con estricto apego a la regulación existente".
El directivo destacó que entre su activos están 360 kilómetros de gasoductos, la primera terminal de almacenamiento de gas natural licuado en la costa oeste de América y tres sistemas de distribución de gas natural que proveen servicio a más de 90 mil clientes residenciales, comerciales e industriales en el norte del país, además de una planta de generación de electricidad con capacidad de 625 MW.
IEnova es una compañía que obtuvo ingresos por 600 millones de dólares en 2012 y de los cuales obtuvo una utilidad neta de 200 millones de dólares y cuenta además con una plantilla de aproximadamente 437 trabajadores.
Ruiz Sacristán indicó que como parte de su estrategia de crecimiento para México, recientemente la empresa realizó una colocación de acciones, convirtiéndose así en la única empresa privada de infraestructura energética en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.
PROYECTOS A FUTURO
En los próximos tres años, Carlos Ruiz reveló que traen en mente nuevos proyectos de infraestructura energética por inversión adicional de mil 500 millones de dólares, entre los que destacan:
El Gasoducto Sonora, que prevé traslade el combustible a través de 835 km y cuyo objetivo es suministrar gas natural a consumidores en los estados de Sonora y Sinaloa. Otro de sus valores agregados es que permitirá convertir a gas las plantas de generación de CFE en la región, generando importantes ahorros.
Otra obra planeada es el Gasoducto Los Ramones, mediante una sociedad conjunta de IEnova con Pemex Gas y Petroquímica Básica. La primera fase del de la obra tendrá una longitud de 110 km. Ruiz Sacristán indica que este gasoducto liberará algunos cuellos de botella que restringen el suministro de gas natural al centro y occidente del país.
Como parte de sus proyectos sustentables lanzarán la obra llamada Energía Sierra Juárez, el primer proyecto transfronterizo de generación de energía eólica, el cual se desarrollará en la Sierra de Juárez, Baja California.
El presidente de IEnova concluye que ve existe en el país un gran potencial energético que requiere ser aprovechado para enfrentar al crecimiento de la demanda y apoyar el desarrollo del país.
Considera que "una mayor inversión, competencia y eficiencia impulsarán el desarrollo del sector y, a su vez, promoverán el crecimiento económico".
Concluyó que en IEnova la energía es uno de los motores del desarrollo por lo que apoyarán el crecimiento y la modernización de la infraestructura energética que México requiere.
UNA NUEVA OPCIÓN
La regulación actual del gas natural impide que sea sólo Pemex Gas quien preste los servicios de transporte; sin embargo, a pesar de la apertura legal, los inversionistas decidieron que construirán los ductos mientras sea rentable el negocio.
Así, cada ducto tiene como ancla del proyecto una central termoeléctrica de la CFE o una gran ciudad que ya consumía gas natural. Bajo este esquema el negocio se estancó y no se han podido aprovechar los precios bajos del energético.
Recientemente en Calera, Zacatecas, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, dijo que México está en la región con los precios más bajos de gas natural a nivel internacional, pero no han podido ser aprovechados por falta de infraestructura. Por ello, la relevancia de la construcción del gasoducto Zacatecas que correrá de Aguascalientes al Parque Industrial de Calera.
Se espera que el Gasoducto Zacatecas entre en operación a partir de junio de 2014 y le permitirá a la región contar con insumos energéticos a precios y tarifas competitivos además de fomentar la productividad nacional, al permitir la instalación de empresas y la creación de nuevas fuentes de trabajo.
Zacatecas es la única entidad de la región sin servicio de gas natural pese a que el gobierno local argumenta que detonará inversiones y empleo e impulsará la construcción de parques industriales estratégicos en este corredor industrial.
MÁS AVANCES
Tanto la Secretaría de Energía como Petróleos Mexicanos apuestan a que sea en el Pacto por México donde se logren las negociaciones para una reforma energética.
El diputado del PRD y secretario de la Comisión de Energía, Luis Cházaro, dijo que queda claro que no será una negociación sencilla, pero se tienen existen expectativas de que por primera vez se tengan acuerdos.
La reforma, comentó, no puede ser para privatizar Petróleos Mexicanos o las reservas petroleras, debe ser usada para el desarrollo de infraestructura
Mientras llega la reforma, hay problemas que resolver como son el gas natural licuado que se compra de Perú y que llega a Manzanillo.
Llevar el gas a donde se necesita
La construcción del gasoducto Zacatecas colocará al estado entre los que cuentan con infraestructura de gas natural, lo que le permitirá potenciar su desarrollo industrial, según la Secretaría de Energía.
Esta obra es parte de la Estrategia Integral de Gas Natural, que en una primera etapa, pretende aumentar la importación del energético vía las terminales de Altamira, en el Golfo de México y Manzanillo, en el Océano Pacífico. Una segunda etapa, ampliará la infraestructura de transporte mediante diversas obras como los gasoductos Noroeste y Los Ramones.
Y la tercera etapa busca sostener la producción de gas natural a largo plazo, mediante la exploración y explotación de las reservas de hidrocarburos de shale gas que actualmente están en fase de caracterización.
Tendrá una longitud de 177 kilómetros va de Aguascalientes a Zacatecas, y un diámetro de 12 pulgadas.
Los municipios transitados son Aguascalientes, Jesús María, San Francisco de los Romo, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, Cosío, Luis Moya, Ojocaliente, Troncoso, Guadalupe, Zacatecas, Morelos y Calera; y contará con 28 válvulas de seccionamiento para protegerla de cualquier eventualidad.
Su capacidad será de 20 millones de pies cúbicos en su primera etapa, para llegar a un total de 40 millones de pies cúbicos; el sistema de construcción es zanja a cielo abierto y perforación direccional y requirió una inversión de más de 700 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Zacatecas aportó 100 millones de pesos.
A detalle
Infraestructura de Pemex Gas
⇒ Pemex Gas procesa 4 mil 163 millones de pies cúbicos diarios (MMpcd) de gas.
⇒ Transporta un promedio diario de 4 mil MMpcd de gas natural y 182 Mbd de gas licuado y estos productos los vende a un total de 838 clientes de gas natural, 768 de gas licuado y 80 de petroquímicos.
⇒ Para sus actividades de producción, transporte y comercialización, Pemex Gas cuenta con: complejos procesadores de gas, terminales de distribución de gas licuado, ductos con longitud de 12 mil 678 km, integrados por 15 estaciones de compresión, 5 estaciones de bombeo y 8 interconexiones internacionales con Estados Unidos.
