La presentación. Dieter Kosslick, director del festival, dijo que la Berlinale mezclará grandes producciones de Hollywood con directores que apenas hacen su debut.
El director del Festival de Cine de Berlín, Dieter Kosslick, dijo que como siempre la Berlinale mezclará grandes producciones y películas de Hollywood con directores debutantes, al dar a conocer el programa completo de este encuentro que se celebrará en la capital alemana entre el 7 y el 17 de febrero.
Un total de 404 películas se presentarán a lo largo de 10 días en 10 secciones. Las más destacadas son Competencia, Panorama y Forum. En particular en la sección de Competencia se presentarán 24 películas, 19 de ellas concursan para los Osos de Oro y Plata, que son los premios que otorga este festival.
En esta sección, que es de todas la más destacada, se proyectarán 17 largometrajes que serán presentados en preestreno mundial. Cinco largometrajes de preestreno mundial se exhibirán fuera de concurso.
El festival de este año tendrá entre sus temas principales "las mujeres: tanto como directoras, productoras, y protagonistas centrales con sus destinos en las películas que se presentan", anunció Kosslick en conferencia de prensa ayer en Berlín.
Según este criterio fue seleccionada la sola película de habla hispana en competición, la chileno-española Gloria, de Sebastián Leilo, con Paulina García, Sergio Hernández y Diego Fontecilla.
Una mujer fuerte es también la actriz francesa Catherine Deneuve, quien en On My Way (En Mi Camino), una película de la directora Emmanuelle Bercot, "interpreta la típica mujer que sale de su casa para comprar cigarrillos y...", dijo Kosslick sin completar la frase.
Otra mujer estará interpretada por la actriz alemana Nina Hoss en la película Gold (Oro) de Thomas Arlsan. Mientras que entre las mujeres destacadas que estarán en Berlín con sus películas estará Anne Hathaway con Los Miserables; Juliette Binoche, en Camille Claudel 1915; e Isabelle Huppert en La Religieuse (La Religiosa).
Las participantes
La Berlinale abrirá sus puertas con la proyección fuera de concurso de la película The Grandmaster (El Gran Maestro), del director de Hong Kong, Wong-Kar Wai, quien presidirá también un jurado que cuenta con la presencia del actor estadounidense Tim Robbins.
También fuera de concurso se presentará Before Midnight (Antes de Medianoche) con July Dephy and Ethan Hawke, tal y como Dark Blood (Sangre Oscura) de Georg Sluizer y con River Phoenix.
Mientras que compiten para los Osos también la nueva película de Steven Soderbergh, Side Effects (Efectos Colaterales) con Catherine Zeta Jones y Jude Law, y la película de Gus Van Sant Promised Land (Tierra Prometida), con Matt Damon.
Se cuentan también The Necessary Death of Charlie Countryman (La Muerte Necesaria de Charliy Countryman), de Friedrik Bond y con Shia LaBeouf y Closed Courtain (Cortina Cerrada) que el director iraní Jafar Panahi dirigió desde la cárcel.
Latinoamérica se encuentra como siempre ampliamente representado en la sección Panorama, la segunda más importante, "es este uno de los lugares que observamos con más atención", admitió Wieland Speck, su coordinador.
El Festival de Cine en Berlín se dirigirá en particular hacia Argentina para reclutar jóvenes de talento y este año el país está representado en varias producciones, según dijo Speck, como Deshora y Habi, La Extranjera.