Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Califica ASSA de absurda demandas de Aeroméxico

EL UNIVERSAL

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) respondió a la demanda de conflicto de naturaleza económica de la empresa Aerovías de México (Aeromexico) "que es francamente absurda" y falso que esos trabajadores generen un enfoque que ponga en peligro la viabilidad de la aerolínea.

A través de un comunicado, la organización sindical, que encabeza Ricardo del Valle, sostuvo que los sobrecargos apenas generan lo suficiente para vivir con dignidad considerando lo afanoso de su carga laboral y la lenta vida profesional.

"La demanda planteada por Aeroméxico es francamente absurda, solicita reducir el salario a todos los compañeros igualándolo a lo que percibe el sobrecargo Inicial (60% menos del actual), reducir descansos, ampliar jornadas, suprimir el ingreso del sistema 6X4, el ingreso de pensiones por cuentas individuales (retiro voluntario), entre otros temas; asimismo, hemos insistido en la cancelación del Convenio 2008, referente al sobrecargo inicial".

El pasado 12 de abril, en el marco de la revisión salarial con los sobrecargos, Aeroméxico emitió una comunicación a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) en la que resalta que "la compañía presentó un conflicto colectivo de naturaleza económica ante las autoridades competentes. El objetivo de este procedimiento es fortalecer estructuralmente a la compañía en beneficio de todos los empleados, clientes y accionistas".

En el capítulo 19 de la Ley Federal del Trabajo se establece que los procedimientos de los conflictos colectivos de naturaleza económica son aquellos cuyo planteamiento tiene por objeto la modificación o implantación de nuevas condiciones de trabajo o bien, la suspensión o terminación de las relaciones colectivas de trabajo.

La ASSA informó que fue notificada por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) de la demanda por parte de Aeromexico solicitando la reducción de sus condiciones de trabajo mediante un conflicto colectivo de naturaleza económica.

Reiteró que este es un procedimiento que la ley establece para los casos de empresas en mala situación económica, por un modelo de condiciones de trabajo exageradamente costoso e improductivo.

"No es el caso de la empresa y de la unidad económica que forma con Aeroméxico Conect, se trata de una empresa pujante que ha logrado grandes progresos y expandido su flota aérea como es público y notorio", se subraya en el comunicado.

De acuerdo con la ASSA, es lamentable que la empresa de manera sorpresiva y sin conciliación previa busque atentar en contra de su salario y afectar el futuro de los sobrecargos y señala que como argumento principal es que en las líneas aéreas Volaris e Interjet los sobrecargos reciben salarios menores.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Aeroméxico

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 860861

elsiglo.mx