La selección mexicana femenil Sub 16 de basquetbol consiguió en Cancún una histórica clasificación al Mundial FIBA Sub 17. Calificación histórica a Mundial de Basquet
Por primera ocasión en 25 años, una representación mexicana de cualquier categoría avanza a un Campeonato Mundial de Basquetbol.
Ello, luego de que el equipo mexicano femenil de basquetbol obtuvo su pase al Campeonato Mundial Sub 17 luego de clasificar a la ronda semifinal del torneo FIBA Américas de la categoría, que se desarrolla en el Poliforum Benito Juárez de Cancún, Quintana Roo.
El conjunto azteca venció 60-56 a su similar de Venezuela para sumar su segundo triunfo en la fase de grupos, con lo que aseguró avanzar a la ronda semifinal junto con Canadá y con ello una de las cuatro plazas disponibles rumbo a la justa mundialista programada para el 2014.
Nayeli Ortiz fue la líder anotadora por parte de las mexicanas, al acumular 19 puntos, mientras que a la defensiva, la poste Cynthia Rivas, encabezó las estadísticas, con 12 rebotes.
Aunque las jugadoras mexicanas se fueron al medio tiempo con una cómoda ventaja 29-22, el conjunto venezolano alcanzó a remontar durante el tercer periodo para colocarse arriba por un punto de cara al último cuarto; sin embargo, los ajustes en el equipo que realizó el coach Oswaldo Zermeño pudieron permitirle a las anfitrionas superar ajustadamente el compromiso con el histórico pase al Mundial.