El arzobispo de Acapulco, Carlos Garfias Merlos, calificó como un hecho inédito el que ciudadanos de algunos municipios se hayan movilizado para protegerse y para erradicar a los grupos criminales de sus demarcaciones.
En conferencia de prensa, el prelado dijo que ha seguido con mucha atención las movilizaciones de organizaciones ciudadanas en las jurisdicciones parroquiales de Ayutla y Tecoanapa.
Asimismo, Garfias Merlos dijo que los elementos de la Policía Comunitaria deben entregar sus armas en los municipios donde se instalaron retenes para autodefensa.
Reconoció la experiencia de la Policía Comunitaria, que desde hace 18 años, sostuvo, ha demostrado eficacia en la reducción de la delincuencia común.
Mencionó uno de los aspectos positivos de la movilización es la corresponsabilidad de los pueblos, de la sociedad, para construir la paz y generar respuestas que contribuyan a la seguridad pública.
“Es legítimo que los pueblos participen de acuerdo con sus posibilidades, pues la paz no es sólo responsabilidad de las autoridades, pero por otra parte, es necesario reparar en los riesgos que entraña el uso de las armas en un momento de emergencia en razón de la legítima defensa, en tanto que la emergencia dure”, señaló.