Los estratos de la población de altos ingresos cargarán con buena parte de la reforma hacendaria anunciada ayer por el Presidente Enrique Peña Nieto.
La propuesta generará ingresos adicionales por 240 mil millones de pesos en un año.
Estos recursos, señaló el Presidente Peña durante un mensaje desde Los Pinos, serán utilizados para crear un sistema de seguridad social, solventar los gastos de la reforma educativa, construir más infraestructura y dinamizar la economía.
Peña destacó que su plan no contempla aplicar el IVA en alimentos ni a medicinas.
La reforma hacendaria propuesta eliminará los impuestos Empresarial a Tasa Única (IETU) y a Depósitos en Efectivo (IDE). Se creará una nueva Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR). Sin embargo, busca aplicar el IVA general a colegiaturas, renta y venta de vivienda, transporte terrestre foráneo, alimentos para mascotas y joyería, y uniformar este impuesto en las fronteras con el resto del país.
Prevé mantener el ajuste mensual en gasolinas en 2014 y aplicar un incremento acorde a la inflación esperada a partir de 2015, además de introducir un nuevo impuesto a la importación de combustibles fósiles y otro al uso de plaguicidas.
Propone aplicar el Impuesto Especial a Producción y Servicios (IEPS) a bebidas azucaradas, equivalente a un peso por cada litro, lo cual dará 12 mil millones de pesos al fisco. En personas físicas se aplicará una tasa máxima de ISR de 32 por ciento a los ingresos superiores a 500 mil pesos anuales, así como una tasa de 10 por ciento a las ganancias por la compra y venta de acciones.
Los puntos
⇒ Plantean eliminar de manera gradual el subsidio a las gasolinas y el diesel, así como incrementos a sus costos cada mes, pero menores a los actuales, para aminorar su impacto.
⇒ Habrá un impuesto a las bebidas azucaradas, con el propósito de desincentivar su consumo y, con ello, reducir los índices de obesidad, especialmente en los niños.
⇒ No se aplicará el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a alimentos ni fármacos ni se incrementará la tasa de ese gravamen, actualmente en 16 por ciento.