Escándalo. El nuevo director para América Latina es Enrique Ostalé, comunicó la empresa.
La empresa Walmart Stores Inc. nombró a Enrique Ostalé como presidente y director general en América Latina, en sustitución de Eduardo Solórzano, quien se mantendrá como presidente del consejo de administración de Walmart México.
En un comunicado, la cadena informó que los cambios serán efectivos a partir del 1 de marzo del 2013.
Ostalé es el presidente y director general en Walmart Chile, cuyo cargo será ocupado por el actual vicepresidente y director de operaciones de Walmart México, Gian Carlo Nucci, de acuerdo con la cadena.
Los cambios ocurren luego de que el jueves, legisladores de Estados Unidos hicieron públicos documentos proporcionados por una fuente confidencial en los que se revelaba que Walmart ofreció sobornos a funcionarios de México desde 2005.
En las pesquisas, hechas públicas por los congresistas Elijah E. Cummings y Henry A. Waxman, se implica al actual gobernador de Morelos, Graco Ramírez, quien negó esta versión, y el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Sergio Raúl Arroyo.
Walmart Stores consideró que la carta de los congresistas deja una impresión incorrecta, puesto que la cronología de los hechos que emplearon en la misiva es imprecisa. Además minimizó la información presentada y dijo que no era nueva ya que está dentro de la investigación en curso.
DESCARTAN DESALIENTO
El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, negó que las investigaciones en el caso de Walmart de México en Estados Unidos desalienten la inversión en el país, pues dijo que se trata sólo de un asunto de vigilancia corporativa y de mejores prácticas.
"No es un tema de desaliento a la inversión extranjera, sino que es un tema de vigilancia corporativa y de mejores prácticas corporativas", señaló el funcionario, entrevistado después de participar en la celebración del 95 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) .
Mencionó que en ese caso, lo primero es esperar a que concluyan las investigaciones, "y con esos resultados de inmediato proceder a lo que la ley establece y que proceda lo que proceda" .
En ese sentido, agregó, es una señal muy clara de cómo las mejores prácticas corporativas deben de ser imperantes en el país. Asimismo, Ildefonso Guajardo se refirió al caso Dragon Mart Cancún y reiteró que para el gobierno federal, esa empresa es prácticamente inexistente, puesto que ni siquiera ha liberado la etapa inicial de los permisos locales.