Verificación. Con la Cuaresma se incrementa el consumo de pescados y mariscos en Torreón.
El 78 por ciento de los mexicanos no consume carne durante la Cuaresma, de acuerdo a un sondeo de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Un 47 por ciento de éstos sustituye el consumo de carne por pescados y/o mariscos y el 25 por ciento por carne de pollo, y el restante por verduras, leguminosas y carne de soya.
En este sentido, la Profeco señala que antes de comprar pescado se debe verificar que esté fresco, que su carne se sienta firme y cuando se oprima no debe quedarse sumida, el olor debe de ser agradable, los ojos del pescado deben estar saltones, transparentes, brillantes y firmes, no debe contener vísceras porque éstas pueden estar perforadas y contaminar el resto de la carne. El color de las agallas debe de ser rosado o rojizo.
Hay que comprar preferentemente en lugares establecidos que tengan refrigeradores o congeladores como supermercados o mercados especializados, evitar a toda costa adquirirlo si tiene un olor desagradable, pues es signo claro de descomposición.
El Programa de Verificación Cuaresma 2013 estará vigente hasta el 31 de marzo próximo por lo que el personal de la Profeco supervisará en los principales centros de comercio y abasto de productos de la temporada exhiban precios, se respeten promociones, se empleen básculas calibradas y no se lleven a cabo prácticas abusivas en detrimento de la economía de los mexicanos.
Las acciones de verificación se practicarán a nivel nacional, particularmente a establecimientos con venta directa al público, tales como centros de abasto y distribución de pescados, mariscos pollo, legumbres, mercados públicos y establecimientos con venta al menudeo y detalle, así como pollerías, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia y estacionamientos.
Conforme al objetivo de este Programa, se instrumentarán acciones de verificación en materia de comportamiento comercial, normas oficiales mexicanas y metrología.
Para cualquier queja o denuncia, puede comunicarse al Teléfono del Consumidor 712 -7475 o acudir a las oficinas de Matamoros 1285 Poniente.
Venta
Más del sondeo:
⇒ 70% de los establecimientos con venta de pescados y mariscos incrementa la venta al inicio de la Cuaresma.
⇒ 69% de los encuestados consume pescado y/o mariscos una vez por semana en esta temporada.
Noticias relacionadas
Siglo Plus