El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó, vía twitter, que dos aerolíneas estadounidenses, “United y American Airlines”, han decidido aterrizar en aeropuertos alternos debido a la presencia de ceniza volcánica en zonas aledañas al aeropuerto capitalino.
El AICM destacó que el resto de las aerolíneas mantienen sus operaciones normales, conforme a sus itinerarios.
Por su parte, el gobierno capitalino informó que en la zona sur-oriente del Distrito Federal se registró caída de ceniza por la actividad que ha registrado en las últimas horas el volcán Popocatépetl.
Indicó que a través de la Secretaría de Protección Civil se realizan acciones de prevención entre la población, además de que la Secretaría de Salud entrega cubre-bocas en las delegaciones Tláhuac y Xochimilco.
El gobierno del Distrito Federal señaló que de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), el volcán Popocatépetl ha registrado 64 exhalaciones de baja intensidad en las últimas 24 horas.
Destacó que no existe riesgo para la población, sin embargo, exhortó a los ciudadanos que eviten salir a la calle, cubrirse lo más posible los ojos, nariz y boca, con un pañuelo o tapaboca.
Invitó a evitar actividades al aire libre, cerrar puertas y ventanas, sellar con trapos húmedos las rendijas y ventanillas para limitar la entrada de polvo al interior de la casa, negocios y oficinas, así como tapar tinacos y depósitos de agua.
Recordó que las cenizas deben ser recogidas en bolsas de plástico y no utilizar agua, ya que aumenta el peso sobre las estructuras y podría provocar la obstrucción de coladeras y tuberías.
Así mismo, señaló que ante cualquier riesgo, los habitantes del Distrito Federal pueden comunicarse al número 066, Emergencias de la Ciudad; al 56832222 de Protección Civil; al 068 del Heroico Cuerpo de Bomberos, así como al 51 32 09 09 de Medicina a Distancia.