Nuevo procedimiento. El nuevo titular de la CEDH será elegido por la mayoría de votos de los legisladores locales.
La siguiente semana iniciará el trámite para elegir al presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, bajo un esquema que resolvió ayer viernes el Congreso Estatal, donde se elimina la intervención del Ejecutivo en el proceso.
Con la intención de dar mayor autonomía al organismo y hacer más democrático y transparente el procedimiento para elegir al nuevo titular y a los integrantes del Consejo Consultivo, la terna con las propuestas no la diseñará el gobierno del estado, sino la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local.
Al modificar la Ley Orgánica de la Comisión de Derechos Humanos, los legisladores establecieron que el presidente del organismo "será elegido por el voto de la mayoría de los legisladores presentes, el período será de seis años y podrá ser ratificado exclusivamente para un segundo período".
Para ello, una vez que la Comisión legislativa presente la terna, "el Congreso del Estado procederá a realizar una amplia auscultación entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, así como entre los organismos públicos y privados promotores o defensores de los derechos humanos e instituciones públicas y privadas de educación superior en el Estado".
El resultado de esa consulta se someterá a la consideración del pleno legislativo.
Otro aspecto de la nueva legislación es que los servidores públicos que se nieguen a aceptar una recomendación de la CDHEC, deberán dejar claros los motivos de esa decisión.
"Se fortalece al órgano protector de los derechos humanos al imponer la obligación a toda autoridad o servidor público, a quien se dirige una recomendación, la de fundar y motivar y hacer pública su negativa de aceptarla o no cumplirla, además, de comparecer ante el órgano legislativo y explicar los motivos de esa negativa", indica la reforma.
También se limita a 90 días naturales el período que la CDHEC tiene para resolver sobre una queja.