El Rebaño Sagrado hará válido el reglamento, de aplazar sus primeros encuentros del torneo y de la Copa MX.
Todavía no es oficial, pero casi es un hecho. Chivas Rayadas del Guadalajara y Santos Laguna buscan fecha para celebrar su partido correspondiente a la fecha uno del torneo Apertura 2013 de la Liga MX.
Y es que si el Tricolor avanza a los cuartos de final de la Copa Oro que arrancó ayer, el Rebaño Sagrado hará válido el reglamento, de aplazar sus primeros encuentros del torneo y de la Copa MX, al tener cuatro elementos seleccionados en el torneo organizado por la Concacaf.
Los Guerreros ya saben de la situación y la contemplan en su plan de trabajo del domingo 21 de julio, cuando enfrentarían al conjunto tapatío del "Maestro" Galindo en el Estadio Omnilife, en punto de las 17:00 horas.
No se tendría juego amistoso ese fin de semana, ya que el martes 23 del mismo mes debutarían en la Copa MX, cuando reciban en el Estadio Corona al conjunto del Zacatepec 1948, en horario por definir. Tres días después (26 de julio), en la fecha dos de la Liga MX, serán anfitriones en el mismo inmueble del Cruz Azul.
Si México es eliminado en la primera fase del compromiso, en un grupo que comparte con Canadá, Panamá y Martinica, las Chivas tendrían de regreso a Marco Fabián, Rafael Márquez Lugo, Jorge "Chatón" Enríquez y Miguel Ponce para el choque inaugural de la Liga MX y no habría aplazamiento. Los laguneros recuperarían a su refuerzo Javier "Chuletita" Orozco.
Dennis Te Kloese, presidente deportivo del Guadalajara, habló al respecto señalando que no solamente la escuadra jalisciense se encuentra en dicha situación.
"Hemos estado en contacto con Decio de María, no sólo es Chivas, sino que también América y, si no me equivoco, también Tijuana tiene jugadores en Selección de Estados Unidos. Al final de cuentas hay un reglamento, y para nosotros son cuatro jugadores importantes, estamos hablando con la Liga y cuando haya una resolución se comunicará, pero estamos al tanto y al pendiente del reglamento, que nos permite aplazar los primeros dos juegos", mencionó.
Chivas pretende cambiar las fechas ante Santos Laguna y Jaguares de Chiapas por la Liga MX y uno de la Copa ante los Rayos del Necaxa.
"Se tiene que hablar con todos los involucrados, el reglamento está de por medio, y si bien estamos conscientes de que el calendario ya está saturado, para nosotros es importante este reglamento y tener a los cuatro jugadores", dejó en claro Te Kloese.
"En ningún momento estamos para regalar nada, pero tampoco ningún otro club, cualquiera que estuviera privilegiado de tener a cuatro seleccionados, es un lujo el que tenemos. El problema que enfrentamos es tener a estos seleccionados y al final lo que creo que a eso aspira cada equipo, pero el reglamento permite aplazar los partidos porque se da mucha ventaja en juegos oficiales", finalizó el holandés.
Por parte de los Guerreros, todavía no hay información oficial, ya que esperarán pacientemente el desarrollo de la Copa Oro y la resolución que tome la Liga MX, para checar la fecha probable de su reprogramación.
DE JULIO
Está programado el partido de la fecha uno entre Chivas y Santos Laguna en el Omnilife.