Piden ayuda. Activistas promueven acciones para enfrentar el cambio climático en el mundo.
El cambio climático le cuesta al país 75 mil millones de pesos al año por el embate de huracanes, ciclones, lluvias intensas y sequías, mayor al presupuesto anual de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Por eso, la estrategia de esta administración será la prevención, con ciudades mejor adaptadas a los embates del clima, la reducción de contaminantes en la atmósfera y la inversión en tecnologías verdes.
IMPULSARÁN POLÍTICAS PÚBLICAS
Rodolfo Lacy, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat, en entrevista anunció la creación del Consejo de Cambio Climático, que será el encargado de sugerir las políticas públicas en la materia, presidido por el premio Nobel Mario Molina.
Advierte que en el país "tenemos que hacer que nuestras ciudades no solamente se recuperen de manera rápida de un fenómeno meteorológico extremo, sino que además estén mejor adaptadas a fenómenos más intensos y frecuentes. La estrategia de cambio climático dice que le debemos dar prioridad a la adaptación y eso estamos haciendo".
Este consejo se integró con 16 miembros, "se presentaron al Presidente [Enrique Peña Nieto] y él estuvo de acuerdo, puede crecer dependiendo de la temática y de cómo se cree el Sistema Nacional de Cambio Climático, pero falta la participación de estados y municipios", explica.
El nombramiento se da 11 meses después de la promulgación de la Ley General de Cambio Climático, que obliga a la instalación del consejo como el "órgano encargado de realizar estudios y adoptar políticas, acciones y metas tendientes a enfrentar los efectos adversos del cambio climático".
La Semarnat prevé que la estrategia completa contra este fenómeno se presente el próximo 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente.
En el consejo están representados organizaciones civiles, la academia y la iniciativa privada, como Banamex, a través del presidente de Consejo de Administración, Roberto Hernández Ramírez.
Otros miembros son: Gustavo Alanís, director general del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda); Alfonso de la Torre Vega, presidente del Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable; María Amparo Martínez, directora del Centro de Ciencias de la Atmósfera; Isabel Studer, directora del Instituto Global para la Sostenibilidad, entre otros.
PRIORIDAD, LA ADAPTACIóN Sobre los pendientes que se atenderán están los "compuestos de vida corta" que aceleran el calor que se genera en la atmósfera, con un "fuerte impacto" en la salud humana, como el carbón negro, el ozono y el metano, que son los agentes más nocivos para la salud, el clima y la calidad del aire.
"De aquí al año 2020, tenemos que alcanzar un 30% de reducción de los contaminantes, esto se puede lograr controlando los contaminantes de vida corta, podemos tener más beneficios de salud pública y protección a los ecosistemas si reducimos estos tóxicos", señala Lacy. Para lograr la meta se debe regular, entre otros, la quema de hollín, los incendios forestales, los precursores de ozono, compuestos orgánicos volátiles y los óxidos de nitrógeno.
También se atenderá la quema con motivos agrícolas, se impulsarán las energías renovables y el fortalecimiento de las ciudades para lograr que sean más "resilientes", es decir, que tengan menos afectaciones por los embates del clima.
Costoso cambio
Estos son algunos datos sobre el cambio climático y sus costos a detalle:
⇒ 56,436 mdp es el presupuesto anual de la Semarnat.
⇒ 41,257 milones de pesos es lo que se le asigna a la Comisión Nacional del Agua.
⇒ 1,052,000 pesos recibe la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.
⇒ 36,177 mdp es lo que se asigna al programa Oportunidades.