El programa. Este viernes la Camerata de Coahuila Tocará el segundo concierto de la temporada 2013 con un programa que incluirá obras de Schönberg y Dvorak, a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.
Con un programa que incluye obras del compositor, teórico musical y pintor austriaco Schönberg, y de nueva cuenta el checo Dvorak, la Camerata de Coahuila tocará su segundo concierto de la Temporada 2013, este viernes 18 de enero a las 8:30 de la noche en el Teatro Nazas.
Bajo la dirección del concertino de la orquesta, el violinista Tatul Yeghiazaryan, la orquesta coahuilense tocará este viernes la "Noche Transfigurada" de Arnold Schöenberg, quien permanece como una de las figuras más controversiales dentro de la historia de la música occidental, así como la "Suite Checa" de Dvorak.
Estrenada en 1899 como un Sexteto, "Noche Transfigurada", es quizá la obra tonal más conocida de Schöenberg, un compositor controversial en la atmósfera de la música universal, no sólo por algunas de sus obras, sino por sus teorías musicales, muy famosas y leídas.
Mientras que la "Suite Checa" de Dvorak es un trabajo en cinco movimientos con un distintivo carácter checo y la estructura de una serenata instrumental que, aunque menos conocida que sus icónicas Danzas Eslavas, la Suite Checa está igualmente llena de espléndidas melodías y una ingeniosa orquestación.
Los boletos para el segundo concierto de la Camerata de Coahuila ya se encuentran disponibles en las taquillas del teatro, la orquesta ofrecerá al público los habituales descuentos hasta del 40 por ciento para estudiantes, maestros y miembros acreditados del Inapam.
Los dos compositores
Arnold Schönberg, es un compositor, teórico y pintor austríaco nacionalizado estadounidense, tanto su vida como su obra, estuvieran cerca de la controversía; una figura capital en la evolución de la música durante el siglo XX, aunque chocó con la incomprensión del público y la crítica de su época, poco dispuestos a aceptar la ruptura con el sistema tonal que su obra representaba.
El segundo invitado, quien repite en el programa será el compositor checo Anton Dvorak, autor de un gran repertorio que es muy variado, y va desde la ópera a la música de cámara pasando por la música sinfónica, terreno al que dedicó más atención. En su orquestación busca la espectacularidad, a través de contrastes dinámicos y la experimentación.