Camino difícil para el Tri
Aunque por segundo Mundial consecutivo compartirá grupo con el país anfitrión, México irá a Brasil con la aspiración mínima de mantener viva su racha de cinco Copas del Mundo en fila avanzando a la segunda ronda, pero con el sueño de hacer un torneo diferente.
En el sorteo del Mundial realizado ayer, los mexicanos fueron colocados en el Grupo A. Su primer partido será el 13 de junio ante Camerún en Natal, cuatro días más tarde se medirá a los anfitriones en Fortaleza y cerrará ante Croacia el 23 de junio en Recife.
Los dos primeros del Grupo A se enfrentarán en octavos de final con los dos mejores del B, donde están el campeón mundial España, Holanda, Chile y Australia.
México sólo ha jugado un quinto partido, o cuartos de final, cuando fue anfitrión de los mundiales de 1970 y 1986. En los últimos Mundiales no ha podido superar los octavos de final.
México ha perdido sus tres enfrentamientos con Brasil en mundiales, en 1950, 1954 y 1962. En su choque más reciente en un torneo oficial, los brasileños vencieron 2-0 a los mexicanos en choque de la primera fase de la Copa Confederaciones en junio.
El Tri tampoco le ha ganado a oponentes africanos en Copa del Mundo. En Argentina 78 cayó con Túnez, en Alemania 2006 empató con Angola, mismo resultado que obtuvo en Sudáfrica 2010 ante los locales.
Con Croacia sólo hay un duelo en Mundiales, que fue ganado 1-0 por México en Corea-Japón 2002. Los croatas, al igual que México, tuvieron que ir a un repechaje para clasificarse a Brasil.
No falta a octavos desde 1994
El Tri no falla en octavos de final en un Mundial desde Estados Unidos 1994, una racha que espera alargar en Brasil 2014.
En Estados Unidos 1994, la Selección avanzó después de una derrota ante Noruega, un triunfo ante Irlanda y empate ante Italia.
En octavos, Bulgaria los dejó fuera en serie de penaltis.
Para Francia 1998, el equipo comandado por Manuel Lapuente venció a Corea del Sur y empató con Bélgica y Holanda, para después ser eliminado por Alemania 2-1.
En Corea-Japón 2002, el cuadro de Javier Aguirre venció a Croacia y Ecuador, además de empatar a Italia, para avanzar como primero de grupo, pero Estados Unidos los venció 2-0 en octavos.
Para Alemania 2006, los de Ricardo Antonio La Volpe vencieron a Irán, empataron con Angola y perdieron con Portugal, para después ser eliminados por Argentina con un golazo de Maxi Rodríguez en tiempo extra.
GRUPO A
Brasil
Camerún
MÉXICO
Croacia
GRUPO B
España
Holanda
Chile
Australia
GRUPO C
Colombia
Grecia
Costa de Marfil
Japón
GRUPO D
Uruguay
Costa Rica
Inglaterra
Italia
GRUPO E
Suiza
Ecuador
Francia
Honduras
GRUPO F
Argentina
Bosnia Herzegovina
Irán
Nigeria
GRUPO G
Alemania
Portugal
Ghana
Estados Unidos
Grupo H
Bélgica
Rusia
Argelia
Corea del Sur
CALENDARIO
12 de junio, 17:00 Brasil vs. Croacia Estadio Arena de Sao Paulo, Sao Paulo
13 de junio, 13:00 México vs. Camerún Estadio das Dunas, Natal
17 de junio, 16:00 Brasil vs. México Estadio Castelao, Fortaleza
18 de junio, 15:00 Camerún vs. Croacia Estadio Vivaldao, Manaos
23 de junio, 17:00 Camerún vs. Brasil Estadio Mané Garrincha, Brasilia
23 de junio, 17:00 Croacia vs. México Estadio Itaipava Arena Pernambuco, Recife
Camerún, la incógnita
El Tri debutará el viernes 13 de junio ante Camerún, rival africano al que nunca antes ha encarado en este tipo de competición. La mejor actuación de los africanos hasta el momento ha sido llegar a cuartos de final del Mundial de Italia 1990, cuando cayó ante Inglaterra, pero en las otras Copas del Mundo que ha disputado no ha podido figurar. El veterano atacante, Samuel Eto’o, del Chelsea, es su principal figura.
Brasil, el pentacampeón
En su segundo partido, el martes 17 de junio, enfrentará a Brasil, el anfitrión, y quien ya ha jugado en tres ocasiones anteriores contra el Tri (Brasil 1950, Suiza 1954 y Chile 1962) y siempre lo ha vencido. Brasil, además de ser el anfitrión, es el máximo ganador en Copas del Mundo, además de contar con una de las máximas figuras de la actualidad: Neymar.
Croacia
Finalmente cerrará la fase grupal ante Croacia el lunes 23 de junio, que ya fue rival del Tri en la fase de grupos de Corea-Japón 2002 y a la cual se le venció 1-0 con gol de penalti de Cuauhtémoc Blanco. La mejor actuación del combinado croata en un Mundial fue el tercer sitio obtenido en Francia 1998. Su principal figura es el delantero Mario Mandzukic.