El lanzamiento de una convocatoria para un contrato de servicios de impresión, digitalización y copiado por parte del Servicio de Administración Tributaria (SAT), ha provocado una guerra entre los posibles licitantes, con amago de llegar a los tribunales
En una de las esquinas están las firmas que ganaron las licitaciones para operar el triste capítulo de Enciclomedia, entre ellas Manbit, y en la otra la empresa Soluciones Tecnológicas, encabezada por Claudia Rincón Pérez, a quien se califica como "reina de las licitaciones".
Las primeras acusan a la segunda de haber ganado contratos públicos ya en el ISSSTE, el IMSS, la Comisión Federal de Electricidad y la Secretaría de Educación Pública, al constituir un entramado de siete empresas afines vía una red corporativa familiar a la que concurren cuñados, madre, hermana y exesposo de Rincón Pérez.
La segunda acusa a la primera de falsificar documentos para armar el rompecabezas, utilizando como ejemplo una supuesta acta de matrimonio de Claudia Rincón Pérez con Marco Antonio Cardona Utrilla, ligado a una de las siete empresas de las que se habla, concretamente Ofistore.
El documento exhibido por la contraparte (Acta de Matrimonio Certificada), está fechado el 10 de septiembre de 1994, acompañándose de una Acta de Divorcio Administrativo fechada ésta el 13 de octubre de 1999.
Uno y otro documento se expidieron en Tlanepantla.
Sin embargo, la supuesta cónyuge muestra a su vez una constancia de inexistencia de una y otra actas, expedida ésta por la Secretaría General de Gobierno del Estado de México.
En reacción, la empresaria amenaza con demandar civil y penalmente a la contraparte por uso de documentos apócrifos.
La única liga que reconoce Rincón Pérez con la empresa en la que Cardona Utrilla es administrador único, es el haber laborado en ella.
Sin embargo, Mainbit exhibe las actas de nacimiento de uno y otro supuestos cónyuges, cuyas edades coinciden con las de los documentos.
Claudia Rincón Pérez estuvo casada con Armando Bringas, de quien se divorció.
Desde otro ángulo, la supuesta "reina de las licitaciones", asegura, en contrario con las afirmaciones de su rival, que no tiene contrato alguno con la Comisión Federal de Electricidad.Y aunque se reconoce la inexistencia de una empresa denominada Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones, en la que figura la madre de Rincón Pérez, María Betzabé Pérez del Río, se aduce que sólo han coincidido en licitaciones en menos del dos por ciento de los concursos en que ha participado Soluciones Tecnológicas.
Además, se señala que en licitaciones donde han participado empresas afines (Ofistore, Redes y Soporte en Microcomputación, Ingeniería de Cómputo y Aplicaciones, Grupo Uno Alta Tecnología en Proyectos e Instalaciones) no ha habido quejas de la contraparte.
El escándalo provocó que en la agonía de la legislatura pasada el diputado César Augusto Santiago promoviera un punto de acuerdo para solicitar a la Auditoría Superior de la Federación investigar a la "reina de las licitaciones", incluida la posibilidad de citarla a comparecer "de manera excepcional", lo que motivó a señalar a la contraparte que la empresaria está siendo investigada.
Sin embargo, se aduce que hasta hoy no ha habido ninguna sanción por parte de la Secretaría de la Función Pública, como se demuestra en su portal… por más que el dardo apuntaba hacia otra instancia supervisora, la del Congreso.
Soluciones Tecnológicas asegura haber invertido más de 500 millones de pesos en desarrollar soluciones de cómputo para competir en las licitaciones federales, convirtiéndose en canal de empresas como Xerox, HP, Okidata, EMC, Lenovo y Cisco.
De acuerdo a las compañías denunciantes, la "reina de las licitaciones" ha participado en concursos que le confeccionan como traje a la medida, lo que desmiente ésta "categóricamente".
Por lo pronto, Rincón Pérez ya sacó a su hija del país ante el temor, dice, de que el escándalo llegue a otro tipo de terreno.
La pelea por los contratos públicos.
BALANCE GENERAL
Finalmente, al cuarto para las 12 de vencerse el plazo fijado por la jueza del concurso mercantil, Edith Alarcón, llegaron dos posibles postores para el rescate de Mexicana de Aviación.
La sorpresa, faltando 11 minutos para concluir el plazo, la dio Med Atlántica, quien regresa así a la pelea por la línea aérea, luego de que, a juicio de la autoridad, no había logrado demostrar solvencia.Antes había arribado la firma Fides Gestión Financiera, cuyo objetivo es financiar proyectos en los sectores turístico y hotelero.
De mostrar liquidez, es decir 250 millones de dólares disponibles como mínimo, cualquiera de las dos empresas podría perfilarse ganadora de la pelea esta misma semana.
El último tanque de oxígeno para la línea aérea.
GOLPE A BACHOCO
¿Se acuerda usted los problemas de especulación provocados por la epidemia de gripe aviar que exigió el sacrificio de 15 millones de pollos hace unos meses?, bien, pues la investigación realizada empezó a dar frutos: la Comisión Federal de Competencia multó a las empresas Bachoco y Pollo Industrializado en México, además de tres comercializadoras en Cancún.
El monto es de 4.61 millones de pesos.
La acusación concreta de la dependencia es que las firmas se coludieron para fijar precios de venta del producto, lo que constituye una práctica monopólica absoluta.
En paralelo, se les acusa a los particulares José Enrique Vázquez Cortés, Sergio Alan Vázquez Cortés, David Puc Cano y Victor Manuel Contreras Bermejo, de rendir declaraciones falsas, lo que les causó sendas multas, integradas al total.
TEQUILA MART
De acuerdo al presidente de la Canacintra, Sergio Cervantes, lo justo, ante la posibilidad del Dragon Mart como centro de distribución al mayoreo de productos chinos en Cancún, sería que el país levantara un coso similar en algún lugar de la nación de la muralla, cuya razón social sería Tequila Mart.
A ver si allá la autoridad es tan blanda como aquí.
Ahora que la experiencia podría replicarse en otros países.
China tiene otro Dragon Mart en Dubai, cuya facturación anual alcanza 40 mil millones de dólares.
EXCELENCIA EN CANCÚN
La noticia es que la Asociación de Ejecutivos Aeroportuarios le otorgó al aeropuerto de Cancún un premio por la excelencia en su capacitación aeroportuaria. El organismo incluyó a éste en un grupo selecto de 70 terminales de la región.
La capacitación se dirigió no sólo a los empleados de la terminal aérea, sino a los prestadores de servicios.
albertobarrancochavarria0@gmail.com