Espectáculos Miss Universo 2025 Miss Universo Christian Nodal Julión Álvarez

Campanella se la juega

Aunque no es aficionado al balompié, el cineasta ganador del Oscar entra a la “cancha” con el filme animado Metegol

(El Universal)

(El Universal)

Agencias

Juan José Campanella es un argentino al que no le gusta el futbol. A pesar de eso quiso hacer una película animada sobre este deporte.

"Recién habíamos estrenado Secreto de sus ojos y Campanella quería ya un nuevo proyecto de animación, le pregunté de qué quería que fuera y me dice de futbol. Y le contesto: ¡pero si a vos no te gusta el futbol! y me dijo: pero a vos sí", recuerda Eduardo Sacheri, guionista de Metegol.

Esta es la segunda ocasión que el escritor ocupa el lugar de guionista en un proyecto del director ganador de un Oscar. "Esto ha sido como un equipo, en donde Campanella es el director técnico y nosotros hacemos lo que él diga", expresa el autor.

Sacheri dice que para hacer los personajes principales del futbolito se basó en figuras del balompié emblemáticas del deporte nacional y uno que otro internacional. "El villano podría parecer un jugador muy popular, no quiero decir nombres, pero es mera coincidencia", bromeó.

La historia inicia en un futbolito. "Amadeo" es un niño que hace maravillas con los jugadores pegados a un tubo, logrando derrotar al fanfarrón del pueblo.

Años después, el personaje (Alfonso Herrera) ve con tristeza cómo su amiga "Laura" (Irene Azuela) decide marcharse. Ahí arranca esta aventura animada cuyo doblaje para América Latina (excepto Argentina y Brasil) corrió a cargo de Herrera y Azuela. En gira promocional, platicaron su acercamiento al futbol.

→ ¿Qué es el futbol?

-Irene Azuela: (Silbido). Fue una pasión que tuve, se me quitó y ojalá vuelva. Es un espacio que permite un desahogo colectivo.

-Alfonso Herrera: Es un deporte luminoso que da la posibilidad de defender a tu tribu y, cuando lo haces, simplemente nace.

→ ¿Qué es lo más loco que hicieron para ver un partido?

-IA: Me metí en un coche muy chico con unos amigos, íbamos al Estadio Azteca a ver un partido del América, chocamos, dimos vuelta y del otro coche salió alguien con la oreja rota. Y un fanático dijo: yo me voy, quédense, yo me desafano, me voy al estadio.

-AH: En una cola de migración en Estados Unidos, escondí mi celular tratando de ver un partido y por fortuna no me descubrieron.

→ ¿Cuál es la máxima travesura hecha con un balón?

-IA: Pegarle a hermanos.

-AH: ¡Rompí varios vidrios! Tenía una vecina que me traía entre ceja y oreja; un día que no tenía un balón de futbol, tomé uno de volibol ponchado y lo pateé, se fue directo a la ventana y no se rompió, pero la señora que estaba lavando platos se me quedó viendo y recuerdo que corrí. Ya luego mi mamá me regañó.

→ Si una película fuera una cancha y ustedes jugadores, ¿qué posición jugarían?

-IA: ¿Cómo se llama el que corre por todos lados? O la que vende la cerveza (risa).

-AH: Creo que te toca jugarla de todo. Uno de los valores de esta película (Metegol) es que todo es trabajo en equipo y así es.

→ ¿Qué planes siguen?

-IA: Estreno Crímenes del corazón en el Teatro Helénico, en febrero. Va de unas hermanas bien locas, por fin haré comedia.

-AH: Estoy haciendo la serie El capo. Hago a un mexicano que es un malo, es lo único que puedo decir.

Leer más de Espectáculos

Escrito en: Metegol Juan Jose Campanella

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Espectáculos

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(El Universal)

Clasificados

ID: 934606

elsiglo.mx