Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Campeón heroico

América empata en compensación y derrota a Cruz Azul en penales

Agencias

Si se trata de una novela de televisión, este ha sido su mejor desenlace. Con el 0-2 global a favor de la Máquina, un hombre menos en la cancha desde el minuto 13 y apenas un minutito de tiempo real por jugarse, el América resurge cual Ave Fénix... para encender a un Estadio Azteca que ya estaba resignado con la coronación del Cruz Azul, pero que tenía reservada la mejor parte para sus Águilas: el título de Clausura 2013.

Aquivaldo Mosquera acorta la distancia y, en el último suspiro del tiempo de compensación, Moisés Muñoz remata en el área rival... el balón es desviado por el celeste Alejandro Castro y el empate global convierte en locura a las 100 mil gargantas que deliran en la mágica Santa Úrsula.

El éxito final llega a través de los penaltis... y con Miguel Layún como héroe, cómplice con Muñoz, quien ataja el primer tiro cementero.

Las emociones se multiplican y la llovizna que no cesa, en este domingo interminable, pleno de futbol, el cual se aferra a continuar, hasta que no hay gargantas capaces de gritar más en favor de un América que ha revivido y ha impregnado las gradas de locura y pasión.

La Máquina Celeste del Cruz Azul se confió de más y se dejó alcanzar por un América que parecía mermado por las circunstancias, pero al final la noche de ayer en el Azteca se pintó de crema y las Águilas se alzaron con el título del Clausura 2013.

El cuadro celeste llevó control de las acciones en la mayoría del partido, derivado en gran parte a su buen funcionamiento y a que en la primera parte los de Coapa sufrieron la expulsión de Molina.

Las circunstancias fueron aprovechadas por Cruz Azul, quien abrió el marcador al 20' por conducto de Teófilo Gutiérrez (2-0 global).

No obstante, eran los últimos minutos del partido y el cuadro amarillo igualó los cartones con el gol de Aquivaldo, por lo que el final se tornó dramático.

Agonizaba el encuentro, parecía que la noche se pintaba de azul, pero vino un tiro de esquina, Moisés Muñoz se incorporó, remató de palomita y una pierna celeste se atravesó en el camino, para el gol americanista y el 2-1 a favor de los de Coapa (2-2 global).

Tiempo extra, América revitalizado y poniendo en aprietos a la portería celeste, que de no ser por la sombra de "El Gato" Marín, personificada en Jesús Corona, se hubiese visto agujerada por las oportunidades azulcremas, pero vinieron los penaltis.

"¡Vamos, vamos América, esta noche tenemos que ganar!", cantan los americanistas, hasta que comienza la serie de penaltis.

El 'Chuletita' Orozco falla el primero, delante de Moi Muñoz. Alejandro Castro, el del autogol, resbala y la vuela. Rogelio Chávez y Gerardo Flores son los únicos celestes en meterla. Por el América nadie falla: Raúl Jiménez, Chucho Benítez, Osvaldito Martínez y Miguel Layún patea el último penalti, el de la corona, para que las Águilas por fin igualen en títulos al Guadalajara, su acérrimo rival.

Empiezan cambios

Alberto Quintano se va de la dirección deportiva del Cruz Azul y Guillermo Vázquez pone en duda su continuidad como técnico cementero, luego del descalabro estrepitoso, en la final contra el América, en la que se volvieron a quedar en la orilla.

"Mi contrato se termina y ya lo había platicado con la directiva. La decisión estaba tomada desde hace varios meses y yo me voy", anunció Quintano, visiblemente afectado.

Entre tanto, el técnico celeste expuso: "Voy a tomar un tiempo para pensar y analizar si sigo al frente de Cruz Azul. Todavía tengo un año de contrato, pero voy a meditarlo antes", dijo Memo Vázquez.

En esta sintonía, Quintano hizo un balance de su gestión como dirigente: "No se pudieron lograr los objetivos trazados, que era conseguir un campeonato. Desafortunadamente no pudimos", dijo.

Agradecen a la afición

Agradecidos con Dios y con el apoyo de la afición, así se mostraron técnico y jugadores del América luego de proclamarse campeones del Clausura 2013.

"Agradezco a Dios que me haya dejado vivir esto, no tengo palabras", dijo un feliz Moisés Muñoz, quien el año pasado tuvo un accidente que casi le costó la vida y que ayer fue determinante, pues un remate de él propició el autogol celeste y obligó a los tiempos extras.

"Este equipo y esta institución han basado su historia en grandes hazañas y esta es una de ellas", agregó el guardameta, quien le dedicó el título a Dios y a su familia.

Miguel Layún, uno de los jugadores más criticados del conjunto azulcrema, aseguró que lo ocurrido ayer es "lo más feliz que me ha pasado en la vida", y dejó en claro que fue "para la gente que no dejó de creer en nosotros".

El dato

El defensa mexicano Diego Reyes y el atacante ecuatoriano Christian Benítez se irán al futbol europeo como campeones tras consagrarse con las Águilas del América.

La maldición sigue sobre Cruz Azul, que ayer estuvieron a segundos de ser campeones, pero dejaron escapar su ventaja en el marcador.(Jam Media)

La maldición sigue sobre Cruz Azul, que ayer estuvieron a segundos de ser campeones, pero dejaron escapar su ventaja en el marcador.(Jam Media)

Leer más de Deportes

Escrito en: LIGUILLA C2013

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La maldición sigue sobre Cruz Azul, que ayer estuvieron a segundos de ser campeones, pero dejaron escapar su ventaja en el marcador.(Jam Media)

Clasificados

ID: 874738

elsiglo.mx