Necesidad. El secretario de la CNC señaló que hay pocos ejidatarios que trabajan la tierra por la falta de créditos.
Los agricultores laguneros escasean, poco a poco han cambiado el campo por la construcción y otras actividades más rentables debido a la poca disponibilidad de créditos para el sector social, señaló Jesús Ávila Lombera, secretario general de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Explicó que en el campesino de la región poco puede hacer con el agua que se les otorga, por lo que vende a los pequeños propietarios sus derechos de agua de la presa hasta por 30 años. Ante este panorama, dijo que la CNC se reunió con el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para solicitarle una mayor apertura en este sentido, a fin de que se puedan lograr financiamientos accesibles para los agricultores.
"No tienen con qué trabajar, no hay créditos, nadie quiere dar créditos a los campesinos", comentó Ávila.
Consideró que, en la actualidad, la falta de recursos es lo que más frena al campo lagunero, por lo que el acceso a financiamientos podría favorecer a los ejidatarios.
Ávila señaló que se ha agudizado en los últimos años la diferencia entre los campesinos del sector social y los pequeños propietarios, que son los únicos que pueden aprovechar el agua para el riego de sus parcelas, pues el campesino no cuenta con lo suficiente para trabajar su tierra.
El secretario de la CNC dijo que aún hay ejidos en la Comarca Lagunera, pero ya muy pocos viven de la siembra, pues muchos de sus habitantes han tenido que emigrar a otras actividades que le generen un mayor bienestar a sus familias.
Demandas
Lo que piden en el campo:
⇒ Créditos.
⇒ Programas.
⇒ Seguridad.
⇒ Servicios básicos.
FUENTE: CNC
Noticias relacionadas
Siglo Plus