Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Campesinos mantiene bloqueos en Colombia

AP

Campesinos y agentes de la policía chocaron con piedras y descargas de gas lacrimógeno el jueves en una zona del noreste colombiano, y donde desde hace más de una semana cultivadores de coca reclaman al gobierno ayudas financieras para sustitución de cultivos, entre otras exigencias, informaron las autoridades.

Los choques y bloqueos viales por parte de campesinos se dieron en la jornada en la zona de Tibú, en el departamento de Norte de Santander y a unos 480 kilómetros al noreste de Bogotá. También se han presentado bloqueos viales por parte de campesinos en Ocaña, también en Norte de Santander.

"La situación en este momento es...de tranquilidad, se ha recuperado la movilidad" o el paso de vehículos, dijo en diálogo telefónico el general Rodolfo Palomino, director de seguridad ciudadana de la Policía Nacional y quien se desplazó a la zona hace dos días.

Aunque el oficial dijo que sólo han reportado tres heridos civiles en días pasados, Juan Carlos Quintero, vicepresidente de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, que encabeza la manifestación, dijo que al menos un campesino resultó lesionado en la jornada en Tibú por balas de plástico disparados por los agentes policiales.

"Si no llegamos a un acuerdo pues los bloqueos continúan", dijo Quintero en diálogo telefónico.

Al menos unos 8,000 campesinos de la región del Catatumbo --integrado por siete municipios de Norte de Santander-- protestan con bloqueos viales desde el 11 de junio en reclamo de ayudas oficiales financieras para sustituir sus cultivos de coca, materia prima de la cocaína, indicó a su turno Nohora Oliveros, secretaria de gobierno de Norte de Santander.

Los campesinos también, dijo Oliveros vía telefónica, reclaman que el gobierno reconozca y cree para ellos una "zona de reserva campesina". Las zonas de reserva son un área de distinto tamaño en la que campesinos puede cultivar en forma de cooperativas, cada quien con su título de propiedad, pero en la que aspiran no tenga acceso la fuerza pública, una posibilidad que ha negado el gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En la zona de Norte de Santander, un departamento con 1.3 millones de habitantes, existen al menos 3,490 hectáreas de coca, según el informe 2011 de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito. Ese volumen representó un aumento de 85% con respecto a las 1.889 hectáreas reportadas por Naciones Unidas en el 2010.

El gobierno a través del ministro de Agricultura, Francisco Estupiñán, estuvo en Tibú la víspera para reunirse con los campesinos, pero la cita fracasó porque los manifestantes no querían la presencia en el encuentro de oficiales de la policía y el ejército, dijo Oliveros.

Leer más de Internacional

Escrito en: Colombia manifestaciones

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 883671

elsiglo.mx