Volumen. Advierten que hay poca agua en la presa.
Las pérdidas por no contar con el volumen suficiente para el ciclo agrícola se estiman en más de 600 millones de pesos en la Comarca Lagunera, informó el subsecretario de Desarrollo Rural en la región Lagunera, Elías Juan Marcos Issa.
Ciclo agrícola
"Hablando de que se de un ciclo de 450 millones de metros cúbicos de agua de las presas, es el estimado global por el valor de los cultivos que se dejan de sembrar, que conlleva el empleo, mano de obra y derrama directa a la actividad", explicó.
Señaló que en el tema de la ganadería, el ajuste al hato ya se hizo mediante la naturaleza misma y la venta de ganado para bajar el consumo de alimento, pues persiste el fenómeno de la sequía desde hace dos años en la región, sin embargo, indicó que lo más grave en 2013 sería para los agricultores.
Dijo que la próxima semana será cuando se reúna el comité técnico de obras hidráulicas y determine cuál será el volumen que recibirán los módulos del Distrito de Riego 017 en el ciclo agrícola.
Por lo pronto, dijo que se han buscado algunas opciones como la nivelación de tierras, los sistemas de riego, proyectos pilotos para el establecimiento de megatanques, de modo que el agua pueda aprovecharse más por volumen que por el aniego abierto.
PIERDEN