Campesinos de diferentes organizaciones se movilizaron en esta ciudad y San Cristóbal de las Casas, donde se instalaron en "plantón" para exigir solución a sus demandas sociales y agrarias.
En la protesta de 400 indígenas, los inconformes acusaron al gobierno de incapacidad para establecer mesas de diálogo negociador.
Uverlaín Aguilar de la Cruz, uno de los dirigentes de la Organización Campesina Emiliano Zapata Región Carranza (OCEZ RC), advirtió que no levantarán el campamento, hasta que haya respuesta. Por ahora están cerradas las puertas al diálogo, dijo.
La OCEZ-RC demanda pago y regularización de 732 hectáreas que mantiene en posesión, respuesta a nuevos solicitantes de tierras de siete comunidades de Venustiano Carranza y Socoltenango, como también 95 permisos para servicio de moto-taxis.
La entrega de 10 millones de pesos para proyectos sociales, la construcción de 500 viviendas y pensión vitalicia de viudas y lesionados en un ataque policiaco en 2009, que no reciben hace medio año, así como "cese de patrullajes y hostigamiento policiaco", son otras demandas.
En Tuxtla Gutiérrez, unos 500 campesinos adheridos a una decena de organizaciones bloquearon por la tarde algunas cuadras del centro.
Reynaldo García Gómez, consejero político de la Organización Nacional del Poder Popular (ONPP)-Chiapas, expuso el requerimiento para "30 mil viviendas en 40 municipios", fertilizantes para 60 mil hectáreas, donde también se plantean recursos para sistemas de riego, apicultura y ganadería.
Enfatizó que se pide la cancelación de una veintena de órdenes de aprehensión contra campesinos, por presuntos delitos cometidos en la lucha por la tenencia de la tierra.
En la manifestación se integran la Organización Proletaria Emiliano Zapata (OPEZ), Frente Democrático Campesino Popular de La Independencia, Organización Campesina Dorados de Villa y Organización Proletaria Emiliano Zapata-Histórica.