Foto: REDACCIóN LA I
No se debe prometer lo que no se va a cumplir, dice a manera de regaño José Miguel Campillo a una lideresa de la colonia González de la Vega. La mujer con tal de ganar votos afirma a los vecinos que el candidato del PRI a la alcaldía de Gómez Palacio va a pavimentar la colonia. Sin embargo, nadie lo puede hacer porque aquí están las vías de Ferrocarril.
"El problema es que Ferromex no quiere que se haga infraestructura cerca de sus vías. No permite que se pueda pavimentar y por eso se puso esta grava para que ya no hubiera tanto polvo. Tampoco quieren cables de luz del alumbrado público por el riesgo que representa con el Ferrocarril, por eso debemos buscar soluciones alternas".
El priista explica la situación a los vecinos y por el contrario les ofrece mejorar los servicios primarios, los espacios públicos. Hace hincapié en la necesidad de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, pero asegura que no quiere engañar a la gente.
Es el miércoles 22 de mayo y José Miguel Campillo, como todos los días desde que iniciaron las campañas comienza sus actividades a las 6:30 de la mañana.
"Normalmente iniciamos en las paradas de los camiones donde platicamos con los obreros y la gente que a esa hora toma el camión para ir a trabajar".
Tras esa primera actividad Campillo acostumbra desayunar en la casa que lo inviten en la colonia que visita, ahí convive con varias personas para después ir al clásico "toca-toca". Puerta por puerta el candidato plática con las personas, toma nota de sus necesidades y se compromete a solucionar los problemas.
También escucha algunos reclamos, los ciudadanos cada vez creen menos en los políticos de todos los partidos. Una señora le dice que de ellos sólo se acuerdan en los tiempos de campaña, otros le dirán que la alcaldesa Rocío Rebollo les incumplió, pero también hay quien le dice que está "bien guapote" o que confían en él porque les solucionó varios problemas cuando fue director del Sideapa. Sin embargo, tampoco faltaron algunos reclamos por falta de agua.
Pepe Campillo se hace acompañar de alguno de los candidatos a diputado de acuerdo al distrito que visite. En esta ocasión Juan Ávalos, que busca la diputación por el distrito 11, es quien hace campaña a su lado. Hace unos cuantos meses ambos luchaban por la candidatura a la alcaldía, hoy los dos trabajan juntos para ganar las elecciones. Entre ellos se percibe gran camaradería la cual les permite bromear con los vecinos. Camaradería que por cierto no existe en el PAN, tras la disputa de Jorge Calero contra Augusto Ávalos por la candidatura a la alcaldía, la cual incluso llegó al Tribunal Federal Electoral.
"En el PRI somos institucionales. Entendemos y aceptamos cuando las cosas no se dan. Aquí andamos Juan y yo, siempre amigos".
Contra el desempleo
Una camioneta toca el jingle de la campaña, al mismo tiempo que unos jóvenes al ritmo de batucada invitaban a la gente a salir a conocer al candidato. Incluso la música provocó que los niños de una primaria saludarán desde la puerta a José Miguel y Juan Ávalos e incluso hasta el director abrió las puertas de la escuela para que entraran los candidatos, lo cual no hicieron porque está impedido por ley.
El día del recorrido era el octavo de campaña, hasta entonces el priista había recorrido diez colonias, entre ellas Chapala una de las más grandes de Gómez Palacio. Empresario ganadero, esta es la primera vez que José Miguel Campillo busca un puesto de elección popular. Anteriormente había sido director del Sideapa y su primera experiencia de campaña fue coordinando la de Enrique Peña Nieto en La Laguna de Durango.
El priista dice que quiere ser alcalde porque siente el compromiso de ayudar a la gente.
"A mí me nace mucho el ayudar a la gente. Creo que si no nos involucramos y no nos sumamos a ese cambio que tanto necesita la ciudad y sólo nos quedamos criticando no vamos a lograr sacar adelante a Gómez Palacio. Por eso somos varios jóvenes políticos, una nueva generación de priistas que estamos tratando de sacar adelante a Gómez".
En esto no andamos porque sea atractivo, claro que no es atractivo. Al contrario es un reto y así lo tenemos que tomar para sacar adelante a nuestra sociedad, para crear un mejor futuro a nuestros hijos.
Los delitos de alto impacto han disminuido mucho. Ya no hay balaceras, no se dan tantos asesinatos, decapitados. Ahora estamos luchando contra los delincuentes del fuero común como los robos a casa-habitación, de autos, eso es lo que está golpeando a la población. Pero estoy seguro que con el compromiso del presidente, Enrique Peña Nieto y del gobernador, Jorge Herrera Caldera, junto con el Gobierno municipal, esto debe cambiar muy pronto.
Me he encontrado con un desempleo increíble. Toda la gente se queja de que no hay empleo o de que tienen un familiar o amigo que busca empleo sin éxito. Por eso voy a ser un presidente que trabaje mucho para generar las condiciones y vengan las empresas a instalarse a Gómez Palacio y que las que ya están instaladas puedan crecer y generar más empleo.
Sí. El diagnóstico no es muy bueno, pero yo creo que al día de hoy ya se le está metiendo mucha inversión al Parque Industrial y yo voy a seguir ese mismo camino. Ya tuve una reunión con los industriales y ya hicimos compromisos, la idea es que el primer año de gobierno el Parque Industrial ya no tenga problemas de pavimento, agua, drenaje. Vamos a entrarle muy duro al tema del alumbrado público y de la nomenclatura, tenemos que darle el nivel que tenía el Parque Industrial y vuelvan a llegar las empresas.
Esa es la percepción, pero te puedo decir que yo he platicado con el gobernador como ciudadano. Al cual tengo el gusto de conocerlo desde hace nueve años y él está preocupado por Gómez Palacio. Está convencido que se le debe invertir en infraestructura, en proyectos para poder posesionarlo como la ciudad industrial de Durango.
"Se presta mucho, debido al anonimato. La gente se escuda en otros nombres o en seudónimos y a través de ellos hacen ataques muy bajos. Yo invito a los gomezpalatinos para que hablemos de frente, si tienen alguna propuesta o alguna queja sobre mi persona. Yo siempre atiendo a la gente".
Soy respetuoso del tema de Augusto Ávalos, pero perder ya por tercera vez…sin palabras.