La Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco) hizo un llamado a todos los comerciantes que resultaron dañados durante las movilizaciones conmemorativas del 2 de octubre para que presenten las denuncias correspondientes.
Afirmó que el objetivo es dar celeridad a las investigaciones para dar cuanto antes con el paradero de los culpables de los saqueos y agresiones, que se han registrado en avenidas como el Paseo de la Reforma.
La Canaco lamentó que en los últimos años a las manifestaciones se adhieran grupos de provocadores que agreden a los transeúntes y elementos de seguridad pública; además causan graves daños a los comercios y al patrimonio cultural e histórico de la ciudad.
"Sin embargo, lo que ha ocurrido el día de hoy excede todo lo que habíamos visto en el pasado. Tal parece que existe una clara intención de causar daño a la ciudadanía, de dañar edificios públicos, de saquear comercios y de dañar la imagen del gobierno del Distrito Federal", manifestó a través de un comunicado.
Destacó que a pesar de que los cuerpos de seguridad pública mantuvieron una actitud disuasiva y de contención para evitar el escalamiento de la violencia, nuevamente fueron atacados con petardos y bombas incendiarias.
"Hubo personas detenidas que, probable y lamentablemente, no serán procesadas por la justicia, y menos aún pagarán los daños ocasionados. Confiamos en que, ahora sí las autoridades harán caer todo el peso de la ley y habrá cero tolerancia para todos los culpables de las agresiones", agregó.