A pocos días de que se reabran las compuertas de las presas regionales, Lázaro Cárdenas y Francisco Zarco, los canales de riego que atraviesan los distintos municipios laguneros, se encuentran sucios y contaminados, ya que la ciudadanía los utiliza para depositar basura y otros desechos.
El agua volverá a correr por los canales de la Comarca Lagunera para continuar con el Ciclo Agrícola 2013 y el primero y segundo Riego de Auxilio de las cerca de 32 mil hectáreas que se sembraron en toda la región.
Aún cuando el agua es para el riego de los cultivos, es importante mantener los canales en óptimas condiciones y sobre todo limpios, para evitar la contaminación del agua y el ambiente.
Según reportes de la Comisión Nacional del Agua, el agua de las presas volverá a los canales el próximo 15 de mayo para continuar con los riegos de auxilio, por lo que se pide a la población no hacer mal uso de los canales.
El primer riego que fue el aniego, fue provechoso para los productores, se regó favorablemente la superficie en cada municipio de la Laguna de Durango y se espera que con los siguientes riegos, se complete de manera satisfactoria el trabajo en el campo.