Tensión. Elementos de la Secretaria de Seguridad Federal arribaron ayer jueves a la Autopista del Sol, para iniciar el desalojo de los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes bloquean el acceso.
Aunque esta vez el diálogo evitó la confrontación en la Autopista del Sol entre maestros de Guerrero y policías federales, en la Ciudad de México la mesa de interlocución entre la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y la Secretaría de Gobernación se canceló, debido a que los profesores argumentaron falta de condiciones de seguridad para la reunión.
A diferencia del desalojo de la Autopista del Sol del pasado 5 de abril, los integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) decidieron eludir el choque directo, tras cuatro horas de bloqueo que inició al mediodía, y regresar al Congreso estatal para negociar cambios legales.
En Gobernación, el subsecretario Luis Enrique Miranda se quedó a la espera de los maestros. Minervino Morán, vocero de la CNTE en Guerrero, dijo que los actos ocurridos en su estado obligaron al magisterio a cambiar la agenda y ahora privilegiarán el diálogo con los diputados locales.
En Chilpancingo, los maestros levantaron el bloqueo a la Autopista del Sol aproximadamente a las 16:00 horas luego de un diálogo con comandantes de la Policía Federal. Los maestros pidieron a los uniformados abrir paso sobre la vialidad para que los docentes pudieran marchar de regreso a su campamento.
Un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal vigiló la movilización, en tanto que los elementos federales, cerca de mil 500, se mantuvieron apostados a los costados de la vialidad.
Los maestros disidentes, que ahora forman parte del Movimiento Popular Guerrerense, tomaron la vía de comunicación como medida de presión para que el Congreso estatal apruebe su iniciativa para reformar la Ley Estatal de Educación.
En tanto, en el Congreso estatal una comisión presentó de nuevo una iniciativa para reformar la ley estatal de educación.
El contingente salió a las 12:00 horas del campamento que se encuentra en las instalaciones de la Coordinadora Estatal de la Educación de Guerrero, CETEG.
Desde el pasado 25 de febrero, más de 6,000 trabajadores docentes del sureño estado de Guerrero faltan a las clases e iniciaron una serie de protestas y ocupaciones de edificios gubernamentales en Chilpancingo y la ciudad turística de Acapulco.
Los maestros de los estados de Guerrero y Oaxaca han sido los más combativos dentro del movimiento de la CNTE en contra de la reforma educativa promulgada por Peña Nieto.
Los maestros y sus simpatizantes, agrupados desde este semana en el Movimiento Popular Guerrerense, se oponen a la reforma educativa promulgada el 25 de febrero por el presidente Enrique Peña Nieto, y demandan que se discuta "punto por punto" su propio proyecto de ley en la materia.
Maestros participaron en la marcha en la autopista
¿Qué piden?
Legisladores del Congreso de Guerrero informaron a dirigentes de la CETEG, que su demanda de instalar una mesa de negociaciones fue aceptada.
El Congreso estatal ya rechazó el 2 de abril una iniciativa consensuada entre el gobernador Ángel Aguirre y los inconformes que preveía un instituto de evaluación estatal, la promoción profesional de acuerdo con "usos y costumbres" y el otorgamiento de plazas automáticas para egresados del sistema estatal de formación docente.
Los legisladores consideraron que el proyecto contravenía la reforma constitucional promulgada por Peña, que pone fin la prerrogativa sindical a cubrir con sus afiliados plazas vacantes en las escuelas públicas y fija un sistema de evaluación, según los méritos de los trabajadores docentes.