Pendientes.- Para el año entrante, quedarán pendientes de atender 7 pozos del total de 21 que se equiparían con filtros antiarsénico.
El Gobierno del Estado canceló este año una inversión de 10 millones de pesos para la instalación de 4 filtros antiarsénico en igual número de pozos de agua potable de Torreón, con lo que dejó trunco el programa 2013.
Esta inversión sería con recursos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), así como del programa federal APAZU, por un monto global de 35 millones de pesos, según el gerente técnico del Simas, Raymundo Rodríguez.
Por su parte, el coordinador de Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, Alejandro García Herrera dijo que el recurso estatal no se perdió, sino que será reetiquetado para otros rubros.
"Considerando los tiempos para que se acabe el año, ya no se realizaron en tiempo las licitaciones correspondientes, por lo que esos fondos se reetiquetarán, no están precisamente perdidos''.
Rodríguez de la Torre informó que la licitación por parte del Gobierno del Estado respecto a los filtros antiarsénico para los pozos de San Joaquín, Camilo Torres, Ampliación La Rosita y San Agustín, no fue realizada.
"Se suspendió y la información que tuvimos por parte del Estado es que para ellos, no estaban muy claros los términos de colaboración que tenemos con el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) y por lo tanto los recursos se ejercerían el año entrante''.
De manera independiente y con recursos del Fondo Metropolitano, así como delprograma Agua Potable y Alcantarillado para Zonas Urbanas, (APAZU), el Simas realiza este año la construcción de filtros antiarsénico para tres pozos de agua potable.
"Trabajamos actualmente en: Rovirosa Wade, Luis Echeverría y Palmas San Isidro'', según Rodríguez de la Torre.
Con los tres pozos de este año, el Simas habrá equipado 10 de un total de 21 que proyectó para limpiar el agua de arsénico.
Cuatro se repusieron y el agua contiene el metaloide en menor cantidad a la NOM que es de 0.025 (MGL/1, de manera que sólo faltan 7 por equipar con filtros y esto será hasta el 2014, dijo
El proyecto suspendido
Se arreglarían cuatro pozos con plantas antiarsénico mediante el sistema de filtración directa.
⇒ Es un programa en el que se invertirían recursos del Impuesto Sobre Nóminas y APAZU.
⇒ Pero la licitación fue suspendida para este año.