“La justicia divina pronto vendrá”, dijo Mario Contreras, quien pidió a unas 150 personas suspender una marcha para exigir el esclarecimiento de la muerte de Daniel Pérez Martínez, de 14 años de edad, asesinado el pasado 2 de noviembre presuntamente por un policía municipal, quien está prófugo.
Habitantes de Huehuetoca convocaron a una marcha para protestar por la muerte del menor, aunque la movilización fue cancelada debido a que el gobierno del Estado de México propuso a la familia realizar una “mesa de diálogo”, en la que también participarán autoridades municipales.
La madrugada del pasado 2 de noviembre policías municipales intentaron detener una riña entre personas que salieron de un baile popular, lo que terminó en enfrentamiento entre colonos y uniformados, con saldo del adolescente muerto y el tío de éste herido de bala en el abdomen. Más tarde una turba quemó el palacio municipal.
Unos 150 colonos, en su mayoría vestidos de blanco, acudieron a la convocatoria la tarde del martes. Se concentraron en el puente de La Garita y saldrían hacia el palacio municipal.
“No podemos exponer la integridad de todas las familias. Nos han pedido que va a haber mesa de diálogo, donde estarán los gobiernos estatal, municipal y la familia”, afirmó Mario Contreras, quien habló a nombre de la familia del menor.
Añadió: “Huehuetoca no es violento”.
Familiares del menor asesinado pidieron que sea detenido el policía que presuntamente disparó contra el adolescente, además de que cese la campaña de difamación en contra de éste, pues volantes tirados en las calles dicen que su familia es violenta.
En tanto, decenas de trabajadores continúan con labores “a marchas forzadas” en la presidencia municipal, cuyos servicios operan al 80% e incluso se instaló una unidad móvil de la Tesorería municipal para que los contribuyentes paguen impuesto predial, agua potable y otros impuestos.
Gustavo Pineda Ortega, coordinador de Comunicación Social de Huehuetoca, mencionó que 180 policías estatales continúan con el resguardo del palacio municipal, mientras que la policía municipal está a cargo de la seguridad del municipio.