Los Guerreros acariciaron el Mundial de Clubes y estuvieron muy cerca. Pero otro episodio trágico volvió a apoderarse de ellos y por segundo año consecutivo y en los últimos minutos, Rayados se lo impidió, al derrotarlos 4-2 en el Estadio Tecnológico y los regios así, se convirtieron en tricampeones de la Concacaf.
La ventaja de dos goles conseguida por los laguneros, al comienzo de la parte complementaria, no fue suficiente ante un Monterrey que nunca bajó los brazos y que consiguió una remontada espectacular en plena recta final, para conseguir el boleto a Marruecos.
Darwin Quintero y Felipe Baloy, habían acercado a los albiverdes al título en la misma capital de Nuevo León, pero dos goles de Aldo de Nigris, uno de Neri Cardozo y otro más del "Chupete" Suazo, en la última media hora del cotejo, le dieron el trofeo a los anfitriones ante su fiel y noble afición.
Y es que los Guerreros, que a lo largo del encuentro no habían dejado desplegar su futbol a los Rayados y se fueron arriba con dos goles de diferencia, simplemente se desfondaron en los últimos siete minutos y permitieron tres anotaciones que los dejó otra vez, con las manos vacías.
La unión entre el Monterrey y su afición, fue factor determinante, para que La Pandilla se alzara con el título y así con todo merecimiento, poder representar al Caribe, Centro y Norteamérica en suelo africano, ante los representantes de todas las confederaciones del planeta.
EL PARTIDO
En los primeros minutos del cotejo, Suazo se internó en territorio lagunero y en los linderos del área fue derribado, pero Marco Antonio Rodríguez dejó seguir la jugada, ante una impresionante silbatina en el escenario.
A los albiverdes les costó mucho salir desde su reducto, debido a muchas imprecisiones del 'Chato' Rodríguez, quien batalló para adaptarse al ritmo del partido, generando muchas dudas en el mediocampo lagunero.
El "Chupete" Suazo estuvo cerca de marcar, tras el cobro de un tiro libre lejano del arco de Oswaldo, quien con apuros alcanzó a vigilar el viaje del esférico.
Jesús Corona fue un auténtico dolor para Osmar Mares por la banda. En una llegada, el juvenil jugador rayado desbordó y cedió a Ayoví, que le dejó la pelota a Suazo, pero el disparo del andino fue directo a las manos de Oswaldo, quien contuvo el esférico sin problema alguno.
Luego tocó turno a los verdiblancos, donde Mares tomó el esférico delante de la media cancha y jaló del gatillo, poniendo en serio peligro a Orozco, que cerca estuvo de verse sorprendido por el tiro de muy larga distancia.
"Chiquimarco", de buena actuación en el encuentro, no quiso meterse en problemas y amonestó a los centrales de cada equipo, José Maria Basante por los locales y Felipe Baloy por los de la Comarca.
Cuando Santos equilibró las acciones y se hizo del control del esférico en la media cancha, anotó su primer tanto por conducto del "Científico del Gol". Luego sobrellevó el encuentro hasta el medio tiempo.
Para la parte complementaria, Vucetich quiso darle mayor movilidad a su equipo, ingresando al joven Madrigal en lugar del "Tepa" Solís, que además de amonestado, tenía una actuación irregular.
Orozco en gran atajada y lance, evitó un tanto de cabeza del "Cepillo", pero minutos después, Baloy se la puso muy lejana, para el segundo tanto de los visitantes, en un mudo Tecnológico que veía el festejo albiverde.
Con la confianza generada por la ventaja en el marcador, Santos se hizo dueño del partido y vino un auténtico vendaval sobre el arco regio. Primero Lugo avisó por un costado y luego Mares exigió al cancerbero rayado, a desviar a tiro de esquina en gran lance.
Llegó la lesión de Basanta y el mundo se le venía abajo al Rey Midas en finales, Víctor Manuel Vucetich, pero sus relevos le respondieron en la cancha.
Neri Cardozo, que hace un año le había el título a Rayados en el propio Estadio Corona, fue una revolución. Asistió y anotó a la hora cero, para salvar a su equipo de una caída estrepitosa en casa.
El primer tanto de los anfitriones los volvió a la vida en el juego. A su afición también y supieron que era el momento indicado para irse encima de los laguneros. Tardaron varios minutos, pero en el último suspiro lo consiguieron, con tres goles que aniquilaron a los de Caixinha.
Ni los ingresos de Herculez ni Cejas, le sirvieron a los Guerreros. Crosas batalló para enchufarse, pero se contagió de la poca eficiencia de Salinas y el "Chato", para ceder por completo la iniciativa y entregar el esférico.
Los Guerreros se vieron superados en los últimos segundos del partido, por una Pandilla que ni los dejó meter las manos y que le arrebató en instantes, el ansiado boleto al Mundial de Clubes.
Goles
* 0-1 (Minuto 38) Darwin buscó taladrar la defensa regia, pero el balón fue rechazado del área, el cual es tomado por Lugo, quien intenta disparar y le vuelve a llegar al colombiano, mandándolo al fondo de las redes.
* 0-2 (Minuto 49) Jugada a balón parado por sector derecho de Santos Laguna, donde la pelota es cabeceada por Baloy, para ponerla fuera del alcance de Orozco.
* 1-2 (Minuto 60) Centro pasado que alcanza a conectar con zurda Aldo de Nigris, para fusilar a Oswaldo.
* 2-2 (Minuto 83) Tiro de esquina que es cortado a medias por Crosas, llegándole el balón a Neri Cardozo, que mete zapatazo a primer poste para vencer al arquero lagunero.
* 3-2 (Minuto 86) Suazo cobra falta en los linderos del área y el balón es conectado con la testa por De Nigris, que la manda al fondo de las redes.
* 4-2 (Minuto 90+1) En pleno desorden lagunero, Rayados contragolpea a la perfección y De Nigris cede a la llegada de Suazo cuando Oswaldo sale a achicar, para que el "Chupete" sentencie el marcador.
Amonestados
* Rayados: Basanta al 30, Solís al 42, Madrigal al 47, Suazo al 85
* Santos: Baloy al 34, Herculez al 72, Peralta al 84
Totalmente desconsolados, los jugadores de Santos Laguna esperaron para recibir sus medallas de subcampeones de la Concachampions, la segunda consecutiva.