Hasta ahora. Alrededor de 18 mil cuentas de usuarios de agua potable serán canceladas por el Simas, este año.
Pese a que algunos tienen hasta seis años sin pagar el agua potable, es hasta ahora, a 9 meses de terminar la actual administración municipal cuando el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, emprende acciones para cancelar cerca de 18 mil cuentas de usuarios morosos.
Esas cuentas inactivas, en estos años le han significado al organismo operador arrastrar una cartera vencida de aproximadamente 152 millones de pesos de un total de 300 millones.
Apenas el año pasado el Consejo Directivo del Simas decidió emprender esta "limpia'' al padrón de usuarios de la empresa abastecedora, según Félix Pérez Murillo, secretario técnico de los consejeros.
Indica que "lo que se busca es tener actualizados los valores reales de los adeudos que tienen los ciudadanos que no pagan el agua y las razones".
El Simas tiene actualmente un padrón de usuarios de 186 mil. El hecho de que esas 18 mil cuentas representen un adeudo tan elevado es porque incluye el monto del consumo, más multas y recargos que se han ido acumulando con el tiempo, detalla el secretario técnico.
El Simas está bajo la autoridad de un grupo de consejeros, representantes de organismos sociales y empresariales, así como regidores y diputados locales. El presidente es el alcalde Eduardo Olmos.
De acuerdo con Félix Pérez Murillo, "aunque las acciones de depuración del padrón se determinaron el año pasado, ya se ha ido atendiendo el problema, haciendo visitas físicas, a través del área jurídica y los despachos contratados ex profeso que no le significan una carga al presupuesto de la empresa, ya que los abogados cobran por comisión''.
Según él, se espera que al terminar el actual Gobierno municipal, ya se tengan nuevos valores en lo que respecta a la cartera vencida del Simas.
es el adeudo de 18 mil cuentas que cancelarán
No cobran
La causa de la cancelación de cuentas:
⇒ Se trata de locales comerciales abandonados.
⇒ Son inmuebles viejos y desocupados.
⇒ También viviendas abandonadas que incluso ya no tienen medidores ni tuberías.