El cáncer en edad pediátrica y la adolescencia, es un problema de salud pública en México; en los últimos años se ha incrementado esta enfermedad, sus causas son multifactoriales y lamentablemente con desenlaces fatales. ARCHIVO
El Hospital del Niño DIF de Pachuca actualmente atiende a 170 pacientes en tratamiento y vigilancia, de los cuales 80 padecen leucemia y 90 tumores cancerosos sólidos del sistema nervioso central.
Dicho nosocomio estatal está acreditado para la atención de casos de cáncer en menores de 18 años de edad.
Con 8 y 9 años de edad, respectivamente, Gaby y Alexis, nunca imaginaron conocerse, pues ella vive en Calnali y él en Santiago Tulantepec, municipios alejados uno del otro.
El destino los reunió en ese lugar, ya que padecen el mismo problema de salud, cáncer, y ambos son atendidos en el Hospital del Niño DIF de Pachuca.
Sin duda, para quienes son padres, ver correr, jugar y divertir a sus hijos no tiene precio, pero esto puede cambiar de un momento a otro cuando a un pequeño se le diagnóstica cáncer, expresó Nancy Cruz, mamá de Alexis.
La familia Delgadillo Cruz proveniente de Santiago Tulantepec, acuden periódicamente al hospital Infantil en la capital del estado para el tratamiento de Alexis, a quien hace cuatro años le detectaron leucemia y a su corta edad, el pequeño procura llevar una vida normal para sobrellevar el cáncer que padece.
Para este y otras familias, sin duda es difícil enfrentar esta enfermedad, sin embargo las ganas de vivir se la inyectan día a día a sus pequeños, manifestó Sergio Delgadillo, papá de Alexis.
Otra familia que lucha junto a su hija este padecimiento, es la de Gaby, a quien le detectaron hace dos años un problema en la rodilla, que derivó en cáncer, explicó Santos Hernández, papá de la pequeña paciente, quien dijo que a pesar de la adversidad pueden continuar con esta difícil lucha contra el cáncer.
El cáncer en edad pediátrica y la adolescencia, es un problema de salud pública en México; en los últimos años se ha incrementado esta enfermedad, sus causas son multifactoriales y lamentablemente con desenlaces fatales.
El servicio de cancerología del Hospital Infantil ha cumplido siete años, y busca no sólo curar sino prevenirlo.