Agua. Candidatos hablan sobre el Sistema de Agua en Lerdo.
Mientras el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Lerdo, Ángel Luna Puente considera que el servicio que brinda el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado es deficiente, debido a las condiciones en las que se encuentran las tuberías, el sistema de cobro y demás detalles, su homólogo por la alianza Para Seguir Creciendo, Luis de Villa Barrera, no se aventura a dar una calificación sin antes conocer la situación real en la que se encuentra el organismo.
Para el panista, es necesario atender el tema de las tuberías de la zona urbana, debido a su antigüedad, lo que asegura, genera un desperdicio de por lo menos el 40 por ciento de lo que extrae en fugas. "Evidentemente, ante las malas condiciones de las tuberías trae como consecuencia el desperdicio del agua", señala.
De Villa, por su parte, le apuesta a la educación desde los niños y jóvenes para el cuidado y uso eficiente del agua. "Tenemos que implementar programas en escuelas. Porque tenemos que hacer un uso racional del agua, porque no es posible que en algunos lugares que sí se cuenta con agua se riegue con manguera abierta, tenemos que hacer consciencia desde los niños y jóvenes".
Sobre la situación que priva en la zona rural, cuyo responsable de la operación de los pozos es la Comisión de Aguas del Estado y son las familias quienes se encargan del pago ante la CFE, Luna Puente considera que el trato para los comuneros no es el justo, "porque cuando no se completa para el pago del recibo de la luz, todos, los que hayan o no pagado se quedan sin agua potable", señala, por lo que propone que sea el propio SAPAL el que se encargue de todo el servicio.
Por su parte, el priista señala que todo cambio debe darse de forma gradual, por lo que no descarta seguir con el mismo mecanismo.
"Tener un esquema mixto, una parte de las villas, Sapal, y otras por Caed. Hasta no tener una información completa, que obtendremos hasta que estemos adentro, se tomarán las medidas necesarias".