El candidato a la presidencia municipal por el PAN, Jorge Calero impugnó ante el IEPC la designación de tres integrantes de la planilla encabezada por Augusto Ávalos Longoria, abanderado de la coalición con el PT, debido a que va en contra de los estatutos internos del blanquiazul.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana tomó conocimiento de la inconformidad en el caso del actual presidente del Comité Municipal del PAN, Uvaldo Nájera, quien figura como aspirante a una de las 15 regidurías; Jaime Pedroza, candidato a la sindicatura municipal y quien se desempeña como comisionado del distrito electoral con sede en Gómez Palacio, y de Francisco Raúl Ramírez Ávila, miembro del Comité Directivo Estatal y del municipal y quien también pretende ocupar una regiduría.
En los tres casos -sostiene Calero- son personas inelegibles por los cargos que ocupan al interior del partido, mientras que Ramírez Ávila por lo menos debió haber solicitado licencia para separarse de sus funciones, tal y como lo marcan los estatutos panistas.
Esta impugnación se suma a la que ya se promovió ante el Tribunal Federal Electoral (Trife) la semana anterior, con el propósito de que el máximo órgano electoral restituya los derechos que prevalecen sobre la planilla registrada por Calero, la cual se hizo en tiempo y forma según la convocatoria emitida por el PAN.
En esta queja se incluye la impugnación contra el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional de formar la coalición PAN-PT.
Jorge Alberto Calero señala que aunque el IEPC apruebe el registro de Ávalos Longoria, será el Trife a través de la Sala Regional con sede en Guadalajara el que emita una resolución definitiva en los próximos días.
UN PAN DIVIDIDO
Como un "avasallamiento" en contra del PAN interpretan los miembros activos la serie de acontecimientos que se han presentado los últimos días, y con los cuales sólo se está provocando una marcada división que seguramente -afirman- generará una desventaja en el proceso electoral.
Y es que la conformación de la planilla registrada por Augusto Ávalos les ha generado una serie de interrogantes, por el hecho de incluir a personajes como José Lorenzo Natera, quien durante años ha sido priísta y figura como candidato a regidor, a igual que Hassan Chaúl, hermano del actual regidor Víctor Chaúl García quien tampoco está identificado como miembro activo de Acción Nacional.
Por otra parte, Claudia Galán, quien hasta hace algunos días era la directora del Instituto de Desarrollo Humano en el municipio, fue integrada como candidata a la diputación local por el Distrito XI.
Crisis podría 'golpearlos'
Auguran malos resultados por la crisis interna en el PAN.
⇒ Hay dudas por la integración de priistas en la planilla de Augusto Ávalos
⇒ Sólo queda esperar a la resolución del Tribunal Federal Electoral.
Crisis. El PAN atraviesa por una profunda crisis interna, la cual consideran dejará malos resultados en las elecciones de julio próximo.