Seguridad. IEPC firmará un convenio con Secretaría de Gobierno y a los directores de Seguridad Pública municipales.
Los candidatos a alcaldes que sean amenazados o consideren estar en riesgo de sufrir atentados durante las campañas electorales que se desarrollarán en junio, podrán tener seguridad y vigilancia por parte de corporaciones policiacas estatales e incluso municipales.
Lo anterior forma parte de una serie de acuerdos que tomó ayer viernes el Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para gestionar ante la Secretaría de Gobierno sistemas de vigilancia a los candidatos, cuando sea necesario y se solicite.
"Con la aprobación de este acuerdo queda abierta la posibilidad de que los candidatos, precandidatos y funcionarios que van a participar en este proceso, si así lo consideran puedan solicitar protección", dijo el presidente del IEPCC, Leopoldo Lara Escalante.
"Es un acuerdo que tiene que ver con la seguridad. Los precandidatos o candidatos y consejeros y funcionarios del Instituto Electoral o representantes del Instituto en las elecciones, si necesitan protección por alguna cuestión de inseguridad, se les dará", dijo.
Durante la sesión plenaria de ayer viernes, el Instituto Electoral desechó una queja del Partido Acción Nacional respecto a actos anticipados de campaña en que habría incurrido Miguel Ángel Riquelme Solís, quien es candidato del PRI al Ayuntamiento de Torreón.
El PAN incluyó en la denuncia al gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, pero la queja quedó solamente en eso, pues la representación panista ante el Consejo Electoral no presentó los elementos de prueba indispensables.