EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Candidatos

NUESTRO CONCEPTO

La definición de candidatos del PRI y PAN por la alcaldía de Torreón y el registro de precandidaturas únicas de ambos partidos en Gómez Palacio permite avizorar las campañas que se avecinan, a cuatro meses de las elecciones.

Los candidatos que serán postulados con posibilidades reales de ganar las alcaldías son parte de las estructuras tradicionales del PRI y el PAN en La Laguna.

En Torreón, la contienda de 2013 se parece mucho a la de 2009. Jesús de León fue el abanderado del PAN hace cuatro años y lo será ahora, tras aquella derrota.

El priista Miguel Ángel Riquelme forma parte del grupo político del alcalde Eduardo Olmos y por lo mismo parece atado a los mismos intereses, que también responden a las necesidades políticas del gobernador Rubén Moreira.

Pero ninguno de los dos ha aportado propuestas claras y realizables para que Torreón supere la crisis de seguridad, la falta de infraestructura y la sequía de inversiones y empleos.

En Gómez Palacio los candidatos del PRI y del PAN están en la misma situación. El priista José Miguel Campillo representa la continuidad de las dos últimas administraciones, de Ricardo y Rocío Rebollo, en las que sirvió como director del Sistema de Agua Potable.

Jorge Calero es uno de los principales cuadros del PAN gomezpalatino, pero a pesar de haber sido regidor de 2007 a 2010 no se le conoce experiencia en la administración pública, solamente carrera de partido.

Ninguno de los dos candidatos puede presumir de experiencia previa para enfrentar los retos que tiene Gómez Palacio. El paso de Campillo y Calero por el sector público ha sido limitado.

En Lerdo la contienda está aún por definirse. El priista Luis de Villa responde a los intereses del gobernador Jorge Herrera Caldera, cuya atención por La Laguna ha dejado mucho que desear.

En el PAN disputan la candidatura Ángel Luna y Jesús Martínez, pero su contienda es en realidad una lucha de los grupos que buscan controlar el partido a nivel municipal buscando más la ganancia política que el beneficio de la ciudad.

Hasta ahora, estos escenarios electorales no anuncian nada nuevo, sólo la repetición de las mismas fórmulas y promesas de campaña. Ojalá que los candidatos puedan abandonar los lugares comunes y ofrezcan una visión realista de lo que buscan no sólo para cada ciudad sino para toda la zona metropolitana.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 845727

elsiglo.mx