La clase política veracruzana manifestó su descontento por la postulación del famoso 'Candigato Morris'.
Después de su éxito en redes sociales, "Morris", un gato postulado como candidato a la presidencia municipal de Xalapa, estrenó su propio portal de internet, en el que se pueden apreciar videos, fotos, cartones, frases e incluso imágenes diseñadas por sus fans.
Ayer jueves, la clase política veracruzana manifestó su descontento por la postulación del famoso "Candigato Morris", cuya página de Facebook casi alcanzó los 50 mil seguidores.
Algunos integrantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) aseguraron que "Morris" forma parte de una "campaña sucia" para afectar a los abanderados priístas rumbo a los comicios del 7 de julio, mientras que el Instituto Electoral del estado pidió no votar por el felino.
Este viernes, en su cuenta de Facebook, el "Candigato" anunció: "A los 46 mil fans (8:51) ¡¡¡¡¡Gracias¡¡¡¡¡ la página es de ustedes... ustedes lo han hecho posible... Ya tenemos sitio web: http://www.elcandigato.com y lo iremos adecuando para que ustedes puedan subir ahí sus fotos y comentarios".
"Morris" fue lanzado como candidato a través de las redes sociales "ante la cantidad de ratas que acechan esos puestos, sólo un gato podrá poner orden. El ‘candigato' no promete nada más que los demás candidatos: Descansar y retozar", según se puede leer en su Facebook.
Más "candigatos"
Replicando el ejemplo de “Morris”, en Puebla surgió el mismo fenómeno en las redes sociales con la “candigata Maya” que esta semana inició promoción como "aspirante a la presidencia municipal de Puebla".
Entre sus propuestas la “candigata” contempla la atención a vialidades que padecen los estragos de los baches, el matrimonio igualitario, la capacitación de las corporaciones policiacas, entre otros puntos.
Otro candigato que ha causado furor en redes sociales es "Hank", quien compite por Virginia al Senado de Estados Unidos.
The Washington Post publicó que su condición de gato callejero no le ha impedido plantarle cara al demócrata Tim Kaine y al republicano George Allen en la campaña por el Senado en el estado de Virginia.
“Hank” también tiene sus redes sociales y portal en los que indican que conoce de cerca los problemas de aquellos menos afortunados debido a que "desde el primer día de su existencia ha sido un luchador".
El propio director de su campaña, Matthew O'Leary, admite que Hank tiene defectos, y algunos graves, como la pereza, y que pese a sus garras, "no infunde temor". Además tiene una marcada debilidad por el queso.
Otro gato que se ha hecho muy popular es "Strubbs", que desde hace 15 años es el alcalde honorario de una pequeña ciudad llamada Talkeetna, en el estado norteamericano de Alaska. El gato fue elegido para el cargo en 1997 después de que varios habitantes rechazaran a todos los candidatos.
El 9 de mayo de 2011, El Mundo publicó una columna titulada “Gatocracia", en la cual se informó que en Japón ya había un gato que era jefe de estación. Después se anunció que había otro en la localidad de Konan, cercana a Kioto, que postularon para ser alcalde, incluso fue inscrito en las listas de elecciones municipales.